Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Pumas de la UNAM y Cruz Azul definen al campeón del Clausura 2026
Pumas de la UNAM y Cruz Azul definen en el Estadio Olímpico Universitario al campeón del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional AICM amplía cuenta con tres mil lugares de estacionamiento por el Mundial
AICM pone en operación un nuevo estacionamiento en la T2; la terminal aérea suma tres mil cajones de cara al Mundial de Futbol
Deportes Kimi Antonelli gana el Gran Premio de Canadá
Kimi Antonelli, de Mercedes, gana el Gran Premio de Canadá; Lewis Hamilton y Max Verstappen quedaron segundo y tercero, respectivamente
Nacional Congreso mexicano abrirá periodo extra para aplazar segunda elección judicial hasta 2028
El Congreso mexicano se alista para abrir esta semana un periodo extraordinario de sesiones en el se aplazará hasta 2028 la segunda elección judicial
Ciencia y Tecnología Reinventan el cine en casa con IA y proyección espacial 3D
Anker presentó SpaceFlow, un nuevo dispositivo desarrollado junto a Google que, combinado con los proyectores Nebula X1 y Nebula X1 Pro, permite transformar cualquier espacio en una experiencia inmersiva con proyección 3D e inteligencia artificial

El asesinato de Carlos Manzo ha roto la credibilidad del gobierno en materia de seguridad. No es que la tuviera. Es que era el único campo donde se percibía un cambio y había algunos logros.

El cambio puede seguir, la credibilidad no.

El estropicio no pasó en blanco para el gobierno. Inusitadamente, Palacio y Morena emitieron mensajes de condolencia, con las promesas anodinas de rigor: se hará justicia.

La Defensa y la Secretaría de Seguridad revelaron que el alcalde asesinado tenía protección personal de 14 elementos. Peor: se dijo en las redes que, o no sirvieron, o fueron cómplices.

Al gobernador michoacano, Ramírez Bedolla, no lo dejaron estar en el velorio del asesinado en Uruapan. Le gritaron “¡Asesino!”. Y en Morelia le vandalizaron el Palacio de Gobierno.

Ridículamente, el coro oficialista pidió no politizar el hecho, como si pudiera haber algo más político que el asesinato de un alcalde al que el gobierno federal le negó la ayuda y al que el gobernador local le dio un trato tan ligero, como a otros munícipes asesinados.

Tiene pedigree Ramírez Bedolla en que maten alcaldes michoacanos sin que él meta las manos, ni antes ni después de los crímenes, en esencia impunes.

Han ejecutado a siete alcaldes durante su gobierno:

1. Enrique Velázquez Orozco (PRI), alcalde de Contepec, 2022; 2. César Arturo Valencia Caballero (PVEM), Aguililla, 2022; 3. Yolanda Sánchez Figueroa (PAN), Cotija, 2024; 4. Guillermo Torres Rojas (PRI), Churumuco, 2024; 5. Salvador Bastida García (Morena y PVEM), 2025; 6. Martha Laura Mendoza Mendoza (Morena), Tepalcatepec, 2025; y 7. Carlos Manzo Rodríguez (independiente), Uruapan, quien pintaba para ser candidato a gobernador del estado.

Más político, ni Morena.

En materia de violencia y seguridad, la pedagogía del crimen es real. Dice “te voy a matar” y te mata.

La pedagogía del gobierno es cosmética. Dice “te voy a proteger” y deja que te maten.

“¿Qué proponen?”, pregunta la Presidenta a quienes hablaron del asesinato en redes y en medios, en una avalancha informativa del tamaño del hecho.

No sabemos lo que está dispuesta a escuchar la Presidenta. Hasta ahora, muy poco.

Pero no importa aquí lo que alguien proponga, sino lo que el gobierno haga.

¿Qué va a hacer?