Minuto a Minuto

Nacional Sentencian a policías ministeriales por extorsión en mercado del Edomex
Además, Gonzalo “N” fue sentenciado a cuatro años y dos meses de prisión y recibió una multa económica
Nacional Madres buscadoras alzan la voz por la crisis de desaparecidos en México a un mes del Mundial
Madres buscadoras advirtieron que será "un Mundial lleno de familias rotas" en México por la crisis de desaparecidos
Internacional Irán responde a la propuesta de paz de EE.UU.; “no se reirá más”, dice Trump
Trump dijo que Irán lleva "golpeteando" casi medio siglo a Estados Unidos, pero que "no se reirá más" de su país
Nacional Un día como hoy: 10 de mayo
Un día como hoy, 10 de mayo, pero de 1990, el papa Juan Pablo II llega por segunda ocasión a Monterrey y oficia una misa en el Río Santa Catarina
Entretenimiento Caos, desorden e inseguridad provoca el concierto de BTS
Las “ARMY” son el nombre con el que se identifica la comunidad global de fans de BTS, considerada una de las más numerosas y apasionadas del mundo
México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, habla en una conferencia de prensa en Ciudad de México (México). Imagen de archivo. EFE/ José Méndez

México ampliará el diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y la Unión Europea en los próximos 60 días, según informó este jueves el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, tras el anuncio de un plan conjunto con Estados Unidos en la materia.

Luego de que México y Estados Unidos acordaran el miércoles trabajar en un Plan de Acción conjunto sobre minerales críticos, Ebrard precisó que el objetivo es realizar “consultas mutuas” para presentar distintas alternativas en la materia.

“Y tendremos un diálogo muy similar con otros países del mundo en los próximos 60 días”, indicó, en un video difundido en redes sociales.

Ebrard señaló que el próximo 16 de febrero se espera la visita de una delegación “muy importante” de Canadá, con la que se conversará al respecto.

Agregó que también se dialogará con Japón “sin duda”, así como con la Unión Europea y otras naciones, sin precisar cuáles.

Leer también: Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana

Afirmó que la “instrucción” es que México forme parte del “acuerdo multilateral sobre minerales críticos” que se construye en el “nuevo ordenamiento” internacional.

“Porque como decía el primer ministro de Canadá (Mark Carney): ‘Si no estás en la mesa participando, estás en el menú’. Y nosotros (México) estamos en la mesa”, aseveró Ebrard.

China rechaza “bloques excluyentes”

Por su parte, la Embajada de China en México advirtió que el país asiático se opone a la creación de “bloques excluyentes” que perturben el orden económico y comercial internacional, en referencia al llamado “bloque de comercio de minerales críticos” impulsado por Estados Unidos.

En un posicionamiento difundido en las redes de la Embajada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China señaló que un entorno comercial internacional abierto e inclusivo responde a los intereses comunes de los países, y subrayó que existe una responsabilidad compartida de “mantener la estabilidad y la seguridad de las cadenas industriales y de suministro globales de minerales críticos“.

“China se opone a que cualquier país establezca bloques excluyentes para perturbar el orden económico y comercial internacional”, zanjó el mensaje.

El miércoles, México y Estados Unidos anunciaron un Plan de Acción conjunto para asegurar el acceso a minerales críticos para sectores clave de la industria, en el marco de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El plan prevé que durante los próximos 60 días los participantes discutirán la viabilidad de herramientas como pisos de precios ajustados en frontera para importaciones de minerales críticos, inicialmente enfocados en un conjunto selecto de minerales aún por determinar.

También contempla la posible integración de pisos de precios en un acuerdo plurilateral vinculante, así como cooperación técnica y regulatoria, estándares para minería y procesamiento, y la identificación de proyectos estratégicos con apoyo financiero para fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro.

Con información de EFE.