Minuto a Minuto

Deportes Guillermo Almada dirigirá al América tras su paso por Santos y Pachuca
El estratega uruguayo tiene amplia experiencia como entrenador en Sudamérica, México (Santos Laguna y Pachuca) y España
Internacional Keiko Fujimori habla de “empate técnico” en Perú y promete respetar resultados
Las proyecciones de Ipsos Perú le dan un 49.7 % frente al 50.3 % de Roberto Sánchez; y Datum los sitúa con 49.86 % y 50.14 %, respectivamente
mundial 2026 Técnico de Sudáfrica reconoce fortaleza de México rumbo a la inauguración del Mundial
El veterano de 74 años habló por primera vez ante los medios desde que su conjunto arribó a la ciudad de Pachuca
Internacional Terremoto de 7.8 sacude Filipinas; Japón emite alerta de tsunami
El sismo sucedió a las 17:37 horas del domingo 7 de junio, tiempo del centro de México; el USGS de Estados Unidos colabora
Internacional México y Belice envían a Cuba mil 700 toneladas de ayuda humanitaria
La nueva carga se suma a otras ayudas recibidas desde Brasil, Uruguay, China, España, Corea del Sur, Japón, Canadá, Colombia y la ONU
EE.UU. acusa de tráfico de fentanilo y uso de armas a un suministrador de Los Chapitos
Estados Unidos presiona a México por su "falta de voluntad" ante crisis del fentanilo. Foto de EFE

La Fiscalía de Estados Unidos acusó este jueves de tráfico de fentanilo y uso de armas a Iván Valerio Sainz Salazar, alias Mantecas, a quien considera suministrador de Los Chapitos, la facción del cártel de Sinaloa liderada por hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

El fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York anunció en un comunicado la acusación contra Mantecas, arrestado en Sinaloa, el pasado 19 de enero junto a otros socios en un operativo donde se incautaron armas, vehículos y un centro de producción de drogas sintéticas.

El fiscal Jay Clayton dijo que el sujeto era “un gran productor de los envíos de fentanilo del cártel de Sinaloa que llegaban a EE.UU.” y aplaudió el golpe a la “cadena de suministro de Los Chapitos” en la nota, que cita el trabajo de la Agencia Antinarcóticos (DEA) contra esta potente droga sintética.

Según el documento judicial, Mantecas produjo entre 2022 y 2025 millones de pastillas de fentanilo, coordinó transacciones y se reportó con socios de Los Chapitos que usaban sicarios, todo en un entorno marcado por armas de gran calibre y personal armado para proteger las operaciones.

Leer también: Bannon, Epstein y sus conspiraciones “vaticanas”: “Derribaremos a Francisco”

En torno a 2023, agrega, Los Chapitos consolidaron la producción de fentanilo en laboratorios operados por Mantecas y sus secuaces, y emitieron órdenes que autorizaban solo a este grupo a producir y distribuir el fentanilo en los territorios de su control, detalla.

Los Chapitos es una facción del cártel de Sinaloa, uno de los seis carteles mexicanos que EE.UU. designó como terroristas en 2025, y está dirigido por Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

Mantecas, de 40 años, está oficialmente acusado de cuatro delitos, el más grave de ellos el de porte, posesión y uso de armas automáticas y artefactos destructivos para cometer una conspiración para importar fentanilo, que acarrea una sentencia mínima de 30 años y máxima de cadena perpetua.

También está imputado por tres delitos de conspiración: para importar fentanilo, para distribuirlo, y para usar armas automáticas, penados en todos los casos con un máximo de cadena perpetua.

“La DEA está desmantelando estas redes (de fentanilo) de arriba a abajo, y no pararemos hasta que cierren los laboratorios, los traficantes estén entre rejas y estas organizaciones de cárteles estén destruidas pieza por pieza”, reivindicó el jefe de la DEA, Terrence Cole.

Con información de EFE.