Minuto a Minuto

Nacional Supervisan operación aduanera en el Aeropuerto Internacional de Cancún
Como parte de las acciones previstas para fortalecer la operación aduanera, se informó sobre la próxima adquisición de nuevos escáneres especializados
Internacional Trump celebra que el aeropuerto de Palm Beach ahora lleva su nombre
Donald Trump se convierte en el primer mandatario en la historia del país en tener un aeródromo en su honor mientras sigue en el cargo
Autos Volkswagen pisa el freno: bajará su capacidad anual de 12 a 9 millones de vehículos
Dijo que va a reducir la oferta de sus modelos en un 50 %, paulatinamente, y se concentrará en los segmentos de mercado más atractivos
Deportes ¿Cuándo debuta Rafael Márquez como seleccionador de México?
Rafael Márquez Álvarez, uno de los mejores futbolistas mexicanos, fue designado esta semana como seleccionador de méxico
Deportes Convocan a concentración masiva en CDMX para despedir a la Selección Mexicana: ¿Cuándo y a qué hora será?
En redes sociales se convocó a una concentración en el Ángel de la Independencia para despedir a la Selección Mexicana del Mundial 2026
Migrantes tienen derechos y las democracias deben defenderlos: De la Fuente
Foto de SRE

Bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, México reafirma su compromiso de orientar la acción pública a partir del Humanismo mexicano, modelo que coloca a la persona en el centro y que entiende a la democracia como compromiso permanente con la dignidad, igualdad y justicia social, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.

En su participación en el encuentro “En defensa de la democracia, luchando contra extremismos”, convocado por los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; España, Pedro Sánchez, y Uruguay, Yamandú Orsi, el canciller De la Fuente destaco que si la democracia se entiende como el poder que emana del pueblo, como vehículo de justicia social, garantía de respeto a la dignidad de las personas y mecanismo de las mayorías para expresarse y participar de manera efectiva en la vida pública, entonces ganaremos las urnas y las calles.

Dejó en claro que todo ello requiere también proteger los espacios cívicos y garantizar los derechos políticos, civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales.

En el marco del 80° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, De la Fuente “dijo que sin un multilateralismo más robusto será imposible construir una comunidad internacional más democrática.

Por eso, México siempre se ha opuesto, desde hace 80 años, al derecho de veto que limita el ejercicio pleno de la democracia en las Naciones Unidas”, precisó.

En torno a la migración, destacó que criminalizarla resulta, sencillamente, inadmisible, ya que los migrantes tienen derechos y las democracias deben defender esos derechos, como lo deben hacer, también, la diplomacia y el multilateralismo.

Expresó su agradecimiento por la invitación a México a este espacio de diálogo con la convicción de que nuestros pueblos, todos, merecen un futuro más digno, y eso solo lo pueden ofrecer las democracias sin extremismos.

Con información de López-Dóriga Digital