Minuto a Minuto

Deportes México golea a Islandia en amistoso
Richard Ledezma, Armando González, Jesús Gallardo y Brian Gutiérrez reflejaron en el marcador la superioridad de los mexicanos, que jugaron con figuras de la liga local.
Internacional El Gobierno de EE.UU. asegura que el ICE no patrullará los centros de votación en noviembre
El DHS afirmó que agentes de inmigración no realizarán misiones en los comicios legislativos del próximo 3 de noviembre
Nacional Pobreza laboral en México cierra 2025 en mínimo de 32 %, pero alcanza a 42.3 millones
La pobreza laboral afecta de forma desproporcionada a las mujeres; en todas las entidades hay más mujeres que hombres en esta situación
Entretenimiento Poncho de Nigris denuncia amenazas de muerte y pide protección para su familia
Poncho de Nigris vincula las amenazas con la reciente liberación de su exsuegra, vinculada al secuestro del esposo de Gloria Trevi
Internacional Florida abre una investigación por el ataque de Cuba a una lancha que causó cuatro muertos
El anuncio de Florida ocurre luego de que la Tropa Guardafrontera cubana mató a cuatro tripulantes e hirió a seis de una lancha procedente de EE.UU.
Marco Rubio confía en que su reunión con Wang Yi ayudará a “estabilizar” la relación con China
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y su par chino, Wang Yi, en Kuala Lumpur. Foto de EFE/ Departamento De Estado de EE.UU./Freddie Everett

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo tras reunirse con su par chino, Wang Yi, en Kuala Lumpur, que fue un encuentro “muy productivo” que podrá servir para aportar “estabilidad” a las relaciones entre las potencias, enfrentadas por la guerra comercial y crisis como la de Ucrania.

“Ha sido un encuentro muy productivo. No ha sido una negociación, ha sido una reunión positiva. Y es importante que Estados Unidos y China tengan reuniones productivas y contacto regular y comunicación”, dijo Rubio a los medios de comunicación tras mantener su primera reunión con su homólogo chino desde que ocupa el cargo.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que participó, junto a Wang Yi, en las reuniones del bloque del Sudeste Asiático en Kuala Lumpur esta semana, consideró que el encuentro fue “muy constructivo” y que, “con suerte”, se podrá “continuar” trabajando “para traer estabilidad” las relaciones.

También afirmó tras la reunión, que duró alrededor de una hora según la agencia de noticias malasia Bernama, que Washington buscará una fecha “adecuada” para que el presidente de EE.UU., Donald Trump, visite China, sin dar indicaciones de cuándo podría ser.

“El presidente Trump ha sido invitado a visitar China. Es una visita que él quiere hacer y trabajaremos para encontrar la fecha adecuada para ello. Estoy seguro de que sucederá porque los dos presidentes (Trump y Xi Jinping) quieren que suceda”, dijo Rubio.

Trump ya aseguró a comienzos de junio que Xi lo había invitado a visitar el país durante una conversación telefónica que mantuvieron entonces, centrada “casi exclusivamente” en la guerra comercial y que el neoyorquino calificó de “muy positiva”.

La reunión entre Rubio y Wang tiene lugar después de que a finales de junio los dos países llegaran a un acuerdo comercial en Londres que incluía, según Trump, un arancel estadounidense del 55 por ciento a productos chinos y otro del 10 por ciento a los bienes del país norteamericano por parte de Beijing.

Por otro lado, el jefe de la diplomacia estadounidense declaró a los medios de comunicación desde Kuala Lumpur que buscaba una reunión con Wang para discutir sobre el “apoyo” de China a Rusia en la guerra de Ucrania, en medio de un aumento de ataques aéreos lanzados por Moscú, sin que hoy hiciera de momento alusión a ello.

Tanto Rubio como el canciller chino mantuvieron el jueves una cita bilateral con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien también acudió a la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

La isla autogobernada de Taiwán, a la que EE.UU. suministra armamento y que China no descarta invadir, y la tensión en el mar de China Meridional son otros escollos entre las grandes potencias.

Con información de EFE