Minuto a Minuto

Deportes Efraín Juárez apuesta por sus jugadores para ganar el Torneo Clausura y la Concacaf
"Creo que podemos pelear por los dos campeonatos", afirmó el entrenador de los Pumas, Efraín Juárez
Internacional Trump pausa la imposición de aranceles durante 90 días
La pausa en la imposición de aranceles será para 75 países que no han tomado represalias contra EE.UU.
Nacional Premian al Dr. José Antonio Lozano Díez por su compromiso con la educación
El Consejo para el Avance y Apoyo a la Educación reconoció al Dr. Lozano Díez por su compromiso con el avance de la educación y el progreso institucional
Internacional Una estrategia que se muerde la cola, por Daniel Zovatto
Lo que estamos viendo hoy es el resultado previsible de una estrategia sin horizonte, sin aliados duraderos, sin consistencia institucional
Internacional Sheinbaum llega a Honduras para cumbre de Celac
La presidenta Claudia Sheinbaum llegó a Tegucigalpa, en Honduras, acompañada del canciller Juan Ramón de la Fuente
Influenza aviar: qué es, cómo se contagia y cómo prevenirla
Gripa. Foto de Brittany Colette / Unsplash

La influenza aviar de alta patogenicidad, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta aves de corral y se puede transmitir a los humanos.

Es causada por un virus del género Influenzavirus A de la familia Orthomyxoviridae.

La influenza aviar se puede transmitir a humanos mediante el contacto con aves de corral infectadas (vivas o muertas) o con entornos contaminados.

El sacrificio, desplume, manipulación de canales y la preparación de aves para el consumo son factores de riesgo para contraer la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que hasta la fecha no se ha observado la propagación entre humanos, con lo que el contagio es únicamente de animal a persona.

Los síntomas de la influenza aviar son similares a los de la gripa. Incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar y conjuntivitis. Así como ardor de garganta, escurrimiento nasal, vómito, diarrea, sangrado o alteraciones de la conciencia.

Se exhorta a quienes tengan o crean tener la enfermedad utilizar cubrebocas y limitar el contacto con otras personas; evitar tocarse los ojos, nariz y boca; lavarse las manos regularmente y mantener la ventilación en espacios interiores.

El tratamiento consiste en medicamentos antivirales como el oseltamivir.

Específicamente para la influenza A (H5N1) en humanos, que en México registró su primer caso en una niña de Durango, se puso en marcha un nuevo proyecto de desarrollo y accesibilidad de vacunas experimentales de ácido ribonucleico mensajero (ARNm).

La OMS sostiene que la intención es agilizar la fabricación de dichas vacunas, a fin de reforzar la preparación contra una posible pandemia.

A fin de prevenir la enfermedad, se recomienda lavarse las manos antes y después de manipular alimentos cocidos y crudos de origen aviar; la carne de pollo y huevo debe cocerse a una temperatura mayor a 70ºC.

Con información de López-Dóriga Digital