Minuto a Minuto

Entretenimiento Encuentran muertos al director de cine, Rob Reiner y esposa en su casa de LA
El actor, director y productor Rob Reiner fue encontrado muerto este domingo en su casa de Los Ángeles junto a su esposa, Michele Singer
Internacional Identifican a cinco de las víctimas del atentado de Sídney, incluidos dos rabinos
Autoridades confirmaron la identidad de cinco de las 16 víctimas mortales del tiroteo ocurrido durante un festival judío en la playa de Sídney
Internacional “Vienen vientos de la muerte”; Petro tras el triunfo de Kast en Chile
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que en América "vienen los vientos de la muerte", tras la victoria de José Antonio Kast en Chile
Nacional Saldo blanco en la marcha de la Generación Z de este domingo
Autoridades de Ciudad de México informaron que la marcha de la Generación Z realizada este domingo concluyó con saldo blanco
Sin Categoría Avión de JetBlue evita colisión con una aeronave militar de EE.UU. cerca de Venezuela
"Casi tuvimos una colisión en el aire", dijo el piloto de JetBlue, de acuerdo con una grabación de su conversación con el control de tráfico aéreo filtrada a los medios
IP de Cozumel, Quintana Roo, pide a senadores reconsiderar cobro a cruceros turísticos que lleguen a México
Cruceros en Cozumel, Quintana Roo. Foto de @Ana_CastilloD

Carmen Joaquín Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Cozumel, en Quintana Roo, pidió a los senadores reconsiderar la reforma a la Ley de Derechos 2025, tras ser eliminada en la Cámara de Diputados la exención del pago de derechos migratorios para los pasajeros de cruceros internacionales.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Hernández calificó esta aprobación en San Lázaro como un “albazo” que afectaría la economía de dicho puerto turístico, a donde llegan unos cinco millones de cruceristas al año.

“Históricamente se entendería que los pasajeros de crucero llegaban a nuestras costas haciendo una especie de escala, no pasan ni ocho horas en nuestros costas y quienes hacen escala no tiene que pagar el derecho de no residente que es lo que se cobra a los turísticas que se internan en el país por carretera, aire y mar”, argumentó.

Hubo un albazo hace unos días (…) Nosotros vivimos de los pasajeros de cruceros, las familias viven de eso, en el momento en que se quiera implementar esta política sin consultar, sin entender el impacto económico, estamos realmente preocupados, es un sinsentido. Creemos que es importante que nuestros senadores, porque ya se aprobó en diputados, tengan esta sensibilidad de poder hablar y encontrar una solución”, aseguró”, enfatizó.

“¿Cuál es el problema? Que competimos con otras islas del Caribe que también quieren llevarse esos cruceros, y a ellos también les están ofreciendo mejores condiciones para que esos cruceros se vayan para allá, ahorita se están frotando las manos”, enfatizó.

La medida entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2025, en donde cobraría a cada crucerista internacional un monto de 800 pesos se baja o no se baje del barco,, lo que dejaría una ganancia al fisco de poco más de 4 mil millones de pesos al año.

Esto pone fin al acuerdo en donde se eximía a los cruceros pagar por la expedición de documentos migratorios, siempre y cuando su estancia en territorio mexicano fuera corta.

La presidenta del organismo empresarial de Cozumel propuso que si no se puede dar marcha atrás dicho cobro, que al menos se retarde su implementación un año más, hasta el 1 de enero de 2026, y que sea proporcional de acuerdo al número de horas en que los cruceristas estén en el país.

“Lo que proponemos es que si no hay manera de echar atrás este cobro, por lo menos que sea proporcional este cobro el tiempo en que estos turistas pasan en nuestro país. y que se asigne un porcentaje de ese cobro un porcentaje que vaya directamente destinado a los municipios que estamos generando este recurso”, agregó.

Lo menos que se está pidiendo es que la implementación del cobro se lleva hasta el 2026, pero que sea un cobro proporcional, no podemos cobrarle lo mismo a un turista que viene se interna en el país y tiene una derrama mucho mayor, a un turista que solo hace una escala, son horas”, destacó.

Con información de López-Dóriga Digital