Minuto a Minuto

Deportes ¡Por más historia en Mundiales! ¿Qué récords podría romper Messi ante Austria?
La leyenda argentina Lionel Messi tendrá la oportunidad ante Austria de escribir más historia en las Copas Mundiales
Nacional Activan Alerta Amarilla por lluvias fuertes y posible granizo en 12 alcaldías de CDMX
Dicha alerta estará vigente de las 13:00 a las 19:00 horas de este miércoles; se prevé lluvia de entre 15 y 29 milímetros
Nacional Alertan por fraude con presuntas multas de tránsito de la SICT
La SICT alerta sobre el envío de mensajes falsos a su nombre a fin de obtener datos personales o realizar cobros indebidos
Deportes Grupo K Mundial 2026: República Democrática del Congo le arrebata un punto a la Portugal de CR7
Portugal y República Democrática del Congo abrieron la actividad del miércoles 17 de junio en el Mundial 2026, en el Estadio Houston
Nacional CDMX: Detienen a hombre que rentaba su acreditación del Mundial 2026 en redes sociales
La acreditación que rentaba Armando "N" era del área de Hospitality, una de las más exclusivas durante el Mundial 2026.
IP de Cozumel, Quintana Roo, pide a senadores reconsiderar cobro a cruceros turísticos que lleguen a México
Cruceros en Cozumel, Quintana Roo. Foto de @Ana_CastilloD

Carmen Joaquín Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Cozumel, en Quintana Roo, pidió a los senadores reconsiderar la reforma a la Ley de Derechos 2025, tras ser eliminada en la Cámara de Diputados la exención del pago de derechos migratorios para los pasajeros de cruceros internacionales.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Hernández calificó esta aprobación en San Lázaro como un “albazo” que afectaría la economía de dicho puerto turístico, a donde llegan unos cinco millones de cruceristas al año.

“Históricamente se entendería que los pasajeros de crucero llegaban a nuestras costas haciendo una especie de escala, no pasan ni ocho horas en nuestros costas y quienes hacen escala no tiene que pagar el derecho de no residente que es lo que se cobra a los turísticas que se internan en el país por carretera, aire y mar”, argumentó.

Hubo un albazo hace unos días (…) Nosotros vivimos de los pasajeros de cruceros, las familias viven de eso, en el momento en que se quiera implementar esta política sin consultar, sin entender el impacto económico, estamos realmente preocupados, es un sinsentido. Creemos que es importante que nuestros senadores, porque ya se aprobó en diputados, tengan esta sensibilidad de poder hablar y encontrar una solución”, aseguró”, enfatizó.

“¿Cuál es el problema? Que competimos con otras islas del Caribe que también quieren llevarse esos cruceros, y a ellos también les están ofreciendo mejores condiciones para que esos cruceros se vayan para allá, ahorita se están frotando las manos”, enfatizó.

La medida entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2025, en donde cobraría a cada crucerista internacional un monto de 800 pesos se baja o no se baje del barco,, lo que dejaría una ganancia al fisco de poco más de 4 mil millones de pesos al año.

Esto pone fin al acuerdo en donde se eximía a los cruceros pagar por la expedición de documentos migratorios, siempre y cuando su estancia en territorio mexicano fuera corta.

La presidenta del organismo empresarial de Cozumel propuso que si no se puede dar marcha atrás dicho cobro, que al menos se retarde su implementación un año más, hasta el 1 de enero de 2026, y que sea proporcional de acuerdo al número de horas en que los cruceristas estén en el país.

“Lo que proponemos es que si no hay manera de echar atrás este cobro, por lo menos que sea proporcional este cobro el tiempo en que estos turistas pasan en nuestro país. y que se asigne un porcentaje de ese cobro un porcentaje que vaya directamente destinado a los municipios que estamos generando este recurso”, agregó.

Lo menos que se está pidiendo es que la implementación del cobro se lleva hasta el 2026, pero que sea un cobro proporcional, no podemos cobrarle lo mismo a un turista que viene se interna en el país y tiene una derrama mucho mayor, a un turista que solo hace una escala, son horas”, destacó.

Con información de López-Dóriga Digital