Minuto a Minuto

Nacional Vinculan a proceso a suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán
Ambos son señalados por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud
Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Campaña de Trump confía en apoyo de latinos porque “son cada vez más republicanos”
Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/SARAH YENESEL

La campaña del expresidente Donald Trump confía en el apoyo de los estadounidenses de origen latino en las próximas elecciones presidenciales ya que “son cada vez más republicanos“, como demuestra el hecho de que la demócrata Kamala Harris esté gastando “más dinero que nunca” en recuperar su apoyo.

“Ella está gastando más dinero del que Joe Biden jamás gastó y una de las razones por las que lo están gastando es porque no pueden conseguir su apoyo y están tratando de recuperar terreno”, apuntó en una llamada con medios el encuestador jefe de la campaña Trump, Tony Fabrizio.

En 2016, detalló Fabrizio, Hillary Clinton se impuso entre los hispanos por 38 puntos sobre Trump (quien ganó las elecciones aquel año); en 2020, Joe Biden ganó por 33 puntos frente a Trump y este año, a nivel nacional, “Trump está entre nueve y 11 puntos por detrás de Kamala Harris”.

“Estamos hablando de una variación de casi 20 puntos a nivel nacional”, afirmó el experto, quien destacó la importancia de que las encuestas actuales muestren que Trump “va liderando o empatado” con Harris en dos estados clave, Arizona y Nevada, que son los que tienen la mayor población hispana de los siete estados bisagra.

Estos estados serán clave para la victoria en las próximas elecciones presidenciales del 5 de noviembre, que enfrentarán a Harris y Trump.

En estos estados, añadió, los latinos “se están comportando política y socioeconómicamente más como votantes blancos que como votantes de otras minorías”.

Aunque a priori podría pensarse que estarían “en desacuerdo con las posiciones de inmigración” de Trump, las encuestas muestran que “en Arizona y Nevada en particular a los ciudadanos lo que más les preocupa es la frontera y la seguridad fronteriza”, afirmó.

Dos tercios de los votantes hispanos son ahora de segunda y tercera generación (…) y a medida que alcanzan un estatus económico más alto vemos que sus lealtades cambian políticamente”, afirmó.

Así, hay “una serie de cosas que están sucediendo demográficamente dentro de la comunidad hispana” que están cambiando sus tendencias de voto.

Por ejemplo “los hispanos están pasando de convertirse en católicos a convertirse en cristianos evangélicos y con ello están cambiando de ser demócratas a republicanos”, agregó el experto.

La asesora senior de la campaña de Trump, Danielle Álvarez, apuntó que puesto que “estas elecciones se ganarán en los estados clave” Trump ha visitado constantemente los estados con más población latina de Arizona y Nevada, pero también otros como Pensilvania.

La campaña se está asegurando de que estemos haciendo ese importante acercamiento a los votantes hispanos”, dijo.

En Pensilvania, por ejemplo, donde hay una gran comunidad puertorriqueña, se está haciendo una intensa campaña para llegar “por correo, por medios digitales” y, sobre todo, con Trump acudiendo a “entregar su mensaje en persona”.

Con información de EFE