Minuto a Minuto

Nacional Presentan campaña contra el abuso sexual infantil en el marco del Mundial en México
"Juntos somos VAR" busca convertir la pasión por el futbol en una herramienta de protección para las infancias contra el abuso sexual
Internacional Elecciones en Perú: Roberto Sánchez aventaja a Keiko Fujimori
Las elecciones en Perú se han convertido en una batalla voto a voto cuyo desenlace sigue infartantemente abierto
Internacional Papa León XIV se reúne con Bad Bunny y su familia en Madrid
El papa León XIV sostuvo un encuentro privado con el cantante Bad Bunny y su familia tras el acto que llevó a cabo en el estadio Santiago Bernabeú
Deportes Real Madrid ofrece 150 millones de euros por el argentino Julián Álvarez
El Real Madrid hizo una oferta al Atlético para hacerse con los servicios del atacante argentino Julián Álvarez
Ciencia y Tecnología Video: Astronautas de la NASA del programa Artemis vestirán ropa de Prada
La prenda, diseñada por Prada y la compañía espacial Axiom Space, cuenta con un sistema de refrigeración líquida para los astronautas
Calcula AMLO que para abril funcione la refinería de Dos Bocas
Foto de Gobierno de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, espera que para  abril próximo se encuentre funcionando la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que ya se podría echar andar para que produzca unos 80 mil barriles, pero que esperaran a que concluyan las pruebas para que funcione al 100 por ciento.

“Estamos en eso, tengo una reunión más con las empresas. con los tecnólogos. Ya están todas las plantas pero lleva tiempo poner la refinería en su conjunto a operar”, informó.

Queremos evitar problemas, es mejor que nos lleve otro tiempo, no mucho, yo calculo que para abril ya vamos a poder operar, ya la podríamos operar desde ahora una parte para procesar 80 mil barriles, pero queremos echarla andar por completo”, agregó.

“Ya están todas las máquinas, todos los equipos terminados, todo, completo, pero están los tecnólogos haciendo revisiones”, destacó.

La última fecha que había dado López Obrador para que funcionara “a toda su capacidad” era el pasado 28 de febrero.

El mandatario mexicano argumentó que los periodos de prueba “llevan tiempo”, pero que lo más importante es que ya se concluyeron los trabajos de construcción de dicho proyecto prioritario de su Administración, que concluirá en septiembre del presente año.

“Es muy buena refinería (la de Dos Bocas), va a tener capacidad para 340 mil barriles, vamos a producir el 20 por ciento de las gasolinas que consumimos en el país, se hizo en un tiempo récord. Ahora ya no saldría en el mismo precio, costaría, más no nos endeudamos”, externó.

La refinería de Dos Bocas es uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de López Obrador, que fue inaugurado el pasado 1 de julio de 2022.

En 2018, cuando el electorado mexicano le dio la victoria a López Obrador, este se comprometió a ejecutar 100 acciones para llevar a cabo su movimiento de la cuarta transformación, entre ellos el número 71: construir una nueva refinería para alcanzar la autosuficiencia de combustibles.

Con información de López-Dóriga Digital