El presidente López Obrador argumentó que los periodos de prueba “llevan tiempo”, y que la de Dos Bocas es “muy buena refinería”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, espera que para abril próximo se encuentre funcionando la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que ya se podría echar andar para que produzca unos 80 mil barriles, pero que esperaran a que concluyan las pruebas para que funcione al 100 por ciento.
“Estamos en eso, tengo una reunión más con las empresas. con los tecnólogos. Ya están todas las plantas pero lleva tiempo poner la refinería en su conjunto a operar”, informó.
Queremos evitar problemas, es mejor que nos lleve otro tiempo, no mucho, yo calculo que para abril ya vamos a poder operar, ya la podríamos operar desde ahora una parte para procesar 80 mil barriles, pero queremos echarla andar por completo”, agregó.
“Ya están todas las máquinas, todos los equipos terminados, todo, completo, pero están los tecnólogos haciendo revisiones”, destacó.
La última fecha que había dado López Obrador para que funcionara “a toda su capacidad” era el pasado 28 de febrero.
El mandatario mexicano argumentó que los periodos de prueba “llevan tiempo”, pero que lo más importante es que ya se concluyeron los trabajos de construcción de dicho proyecto prioritario de su Administración, que concluirá en septiembre del presente año.
“Es muy buena refinería (la de Dos Bocas), va a tener capacidad para 340 mil barriles, vamos a producir el 20 por ciento de las gasolinas que consumimos en el país, se hizo en un tiempo récord. Ahora ya no saldría en el mismo precio, costaría, más no nos endeudamos”, externó.
La refinería de Dos Bocas es uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de López Obrador, que fue inaugurado el pasado 1 de julio de 2022.
En 2018, cuando el electorado mexicano le dio la victoria a López Obrador, este se comprometió a ejecutar 100 acciones para llevar a cabo su movimiento de la cuarta transformación, entre ellos el número 71: construir una nueva refinería para alcanzar la autosuficiencia de combustibles.
Con información de López-Dóriga Digital