Minuto a Minuto

Nacional Son los laboratorios
Y sí, se reconoce su honestidad, pero al final, por más que la culpa sea de los laboratorios, la responsabilidad es del gobierno
Nacional RSF: Menos del 1 % de 169 asesinatos de periodistas en México llegó al autor intelectual
RSF señaló que los cárteles y el crimen organizado son responsables de la mayoría de los asesinatos de periodistas
Nacional Vinculan a proceso a siete personas y tres empresas por la muerte de dos fotógrafos en el Axe Ceremonia 2025
Con esta resolución, ya son ocho las personas y tres las empresas procesadas, incluida María del Pilar “N”, responsable de protección civil del festival
Nacional Profepa ordena cierre temporal de depósito minero por derrame en el río Súchil
La autoridad ambiental reportó daños a la vegetación y fauna del río Súchil por deslaves de la mina provocados por las fuertes lluvias
Internacional Treinta años de cárcel para un guatemalteco por la muerte de 53 migrantes en un camión en EE.UU.
Miranda Orozco admitió haber organizado el transporte y el alojamiento de varios inmigrantes en Guatemala, México y Estados Unidos, según documentos judiciales
Demandan al Gobierno Trump por condicionar los fondos para planificación familiar
EFE/EPA/AL DRAGO / POOL

Una coalición de 23 fiscales y gobernadores demandó este jueves al Gobierno del presidente Donald Trump por los cambios implementados en las asignaciones federales destinadas principalmente a servicios de planificación familiar y salud reproductiva, que, según los demandantes, castiga a los estados que no se alineen con sus posturas políticas.

La querella legal impugna las nuevas condiciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos para las subvenciones del Título X para el año fiscal 2027, publicadas el mes pasado.

El Título X es la única fuente de financiamiento federal dedicada específicamente a apoyar métodos y servicios de planificación familiar, tales como anticoncepción, servicios para la infertilidad, acceso a control de la natalidad, pruebas y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y detección de cáncer a estadounidenses de bajos ingresos.

Leer también: México busca reforzar con cultura sus vínculos con su comunidad en EE.UU.

Los demandantes argumentan que las nuevas condiciones establecidas por el HHS son inconstitucionales porque penalizan a los estados y proveedores que no cumplan con las prioridades del gobierno Trump.

La Casa Blanca se ha negado a financiar políticas de diversidad y que reconozcan las identidades transgénero y las necesidades médicas específicas de este grupo.

La medida tomada por el HHS señala que los beneficiarios que dejen de cumplir con las prioridades del departamento podrían perder la totalidad de sus respectivas subvenciones.

“El Título X busca hacer accesibles la planificación familiar y la atención reproductiva para todos; sin embargo, el presidente Trump intenta utilizar condiciones de sesgo ideológico para desmantelar esta red de seguridad, históricamente bipartidista, y convertirla en un arma política”, declaró en un comunicado el fiscal general de California, Rob Bonta, que encabeza la demanda

Los fiscales generales de Nueva York, Maryland, Massachusetts, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y Wisconsin, así como a los gobernadores de Pensilvania y Kentucky, se unieron a California para presentar la querella legal.

Con información de EFE.