Minuto a Minuto

Sin Categoría Embajador Ronald Johnson lamenta ataque en Teotihuacán
Johnson indicó que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a brindar apoyo en lo que sea necesario
Entretenimiento México conmemora el Día Internacional de José José y su legado: “Era un cantante único”
El Día Internacional de José José se celebró en el Parque de la China, en Ciudad de México, tras siete años de su fallecimiento
Deportes Propuestas para modificar el reglamento de F1 2026
Es en definitiva un gran avance y pero también la confirmación de que las quejas, señalamientos y descontento generalizado sobre el nuevo reglamento estaban sustentadas y no solo se trata de una apreciación de algún sector en particular
Nacional El laberinto de Leonora Carrington cobra vida con una experiencia sensorial en México
El recorrido ‘Laberinto Mágico’ abrirá sus puertas el próximo 22 de abril en el Centro de las Artes Inmersivas en CDMX
Internacional Diálogo de sordos entre EE.UU. y Cuba: filtraciones, negaciones y la amenaza de la agresión
El gobierno de Estados Unidos exigió al gobierno cubano liberar en un plazo de dos semanas a presos políticos relevantes
Senado avala renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Corte
Arturo Zaldívar. Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

El Pleno del Senado de la República aprobó en sesión este miércoles la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La separación fue aprobada con 63 votos a favor, de la mayoría oficialista en la Cámara Alta, y 43 en contra.

Arturo Zaldívar presentó su dimisión y fue aceptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 7 de noviembre Además, apenas unas horas después de presentada su solicitud de renuncia, manifestó su apoyo a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

Zaldívar Lelo de Larrea fue presidente de la Suprema Corte de 2019 a 2022 y su renuncia causa polémica porque permitirá a López Obrador proponer a un nuevo ministro, con lo que habrá nominado en su mandato un récord de cinco de los 11 integrantes de la Corte, aunque Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos Farjat han mostrado su independencia, mientras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votan de forma consistente a favor de los proyectos del mandatario.

Es señalado de ser demasiado cercano a López Obrador, y es apenas el segundo ministro en la historia en presentar su renuncia a la Suprema Corte después de la dimisión de Eduardo Medina-Mora en octubre de 2019, en medio de presuntas presiones del Gobierno.

La oposición ha considerado que su renuncia es inconstitucional porque la Constitución solo contempla dimitir por “causas graves”, como recordó la SCJN en un breve comunicado, pero el mandatario mexicano desestimó estos señalamientos.

Con información de López-Dóriga Digital