Minuto a Minuto

Nacional Concluye el cierre del pozo Krem-1; Pemex mantiene programa de restauración en Veracruz
Pemex detalló que mantendrá el despliegue de Unidades Médicas Móviles para brindar servicios de salud y atención odontológica a más de 45 comunidades de la región
Nacional Una torta de 1.5 toneladas se conquista un récord Guinness en México
Mario Bustos, representante de Tortas Selectas Chalco y participante desde hace más de quince años, describió la emoción de trabajar dentro de la línea de preparación
Internacional La OPEP+ elevará nuevamente la oferta de petróleo en septiembre
La aplicación de este nuevo aumento, que entrará en vigor en septiembre, puede verse dificultada por la graves perturbaciones en el suministro de crudo a los mercados de miembros clave de la OPEP+
Internacional Detienen a empresario en EE.UU.: acordó un pago de 40 mil dólares para matar a mexicano
De acuerdo con las investigaciones, el empresario habría acordado el pago de 40 mil dólares por el secuestro y asesinato de una persona debido a una deuda no pagada
Entretenimiento Ariana Grande se alejará de los focos ante el “constante escrutinio público”, revelan medios
La cantante estadounidense Ariana Grande se alejará de los focos tras acabar su gira ‘ The Eternal Sunshine Tour‘ y finalmente no participará en el musical ‘Sunday in the Park with George‘, en Londres, ante el “escrutinio público constante“, según informan este domingo diversos medios de la farándula. Un representante de la artista declaró a … Continued

No hay que olvidar que el origen de la tragedia de la Línea 12 del Metro estuvo en las licitaciones a dedo otorgar a empresas de su preferencia las obras públicas, sin competencia abierta con otras. Hoy mismo, otorga así ocho de cada 10 obras.

Ahora, por ejemplo, Alstom, una de las empresas implicadas en el desastre de la L-12 ha sido premiada con un contrato en el Tren Maya. Lo anunció Javier May, Director General de Fonatur, y hasta le dio publicidad gratis:

“@Alstom está en búsqueda de talento para trabajar en el proyecto @TrenMayaMX. Les comparto los requisitos, los correos y teléfono de contacto, además de los puestos de trabajo que ofrecen”.

¿Alston? Ah pues se trata Alston Ferroviaria de México, a la que Marcelo Ebrard dio a dedo la obra civil de la L-12, por un monto de 28 mil millones de pesos, una cantidad que creció varias veces porque las constructoras aumentaron los costos.

Y, toda la construcción de la L-12 fue un desastre. Recordemos la investigación del NYT, basada en documentos oficiales, entrevistas con constructores de la obra y análisis de evidencias. Una de las conclusiones es demoledora:

“Tomamos miles de fotos del lugar del colapso y las compartimos con reconocidos ingenieros que llegaron a la misma conclusión sobre la falla: una obra deficiente que parece seguir un patrón de oportunismo político y trabajos desordenados mientras se construía el Metro”.

Otra de las conclusiones es turbadora:

“Y la empresa constructora del empresario Carlos Slim, Carso Infraestructura y Construcción, llevó a cabo el tramo de la línea que colapsó. Era el primer proyecto ferroviario de la compañía, que allanaba el camino para otros más”.

El caso es que las dos empresas, embardadas en el escándalo de la L-12, están en el Tren Maya: o sea, son empresas vinculadas al grupo político que gobierna hoy en el país, y que hacen negocio hace dos décadas con los gobiernos capitalinos.

Además de Alston, una empresa de Slim construye uno de los tramos más complejos del Tren Maya, el que va de Escárcega a Calkiní, en una extensión de 172 kilómetros, a un costo de más de 18 millones de pesos.

Porque el Tren Maya es construido, al igual que lo fue la L-12, sin concursos ni convocatorias que dieran entrada a más participantes del mercado, por inspiración personal del gobernante: ayer, Ebrard como jefe de Gobierno; hoy, el presidente.

Sin embargo, ganaron la presidencia con la puntillosa promesa de acabar con la corrupción, y la alientanhaciendo licitaciones directas. Pero, según sus propias estadísticas otorga ocho de cada 10 contratos por adjudicación directa.

Mientras, ahí está: premian a los de L-12 en el Tren Maya.