Minuto a Minuto

Deportes Isaac del Toro refuerza su tercer lugar en el Tour de Francia y se alista para la batalla decisiva
“No ha sido nada fácil. Hemos vivido una situación diferente, pero nos empujamos entre nosotros, tenemos buena vibra"; comentó
Nacional Sheinbaum destaca disminución de la percepción de inseguridad; ¿cuáles son las ciudades consideradas más inseguras?
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que suman seis meses de tendencia a la baja en la percepción de inseguridad
Nacional Dan prisión preventiva a Danna Yanina por muerte de Dafne Zapata
El abogado de la joven afirmó que Danna Yanina también es víctima, pues denunció, fue privada de la libertad
Internacional EE.UU. sanciona a más de 50 personas y empresas vinculadas al CJNG
Entre los sancionados se encuentra Juan Carlos Valencia González, alias 'el 03' o 'Pelón', identificado por EE.UU. como nuevo líder del CJNG
Economía y Finanzas Tasa de desempleo en México aumentó en junio
Respecto a junio de 2025, la población desocupada en el sexto mes de 2026 aumentó en 132 mil personas

Desde el punto de vista constitucional, es la procuradora general de la República, Arely Gómez, quien tiene la responsabilidad (la obligación, pues) de dar con quienes traicionaron su condición de “servidores públicos” y facilitaron el escape del penal del Altiplano (emblemático de la “máxima seguridad” carcelaria de México) de uno de los criminales más peligrosos del mundo.

Los que resulten involucrados irán a la cárcel y, al menos respecto de la investigación de la fuga, la señora podrá decir que cumplió.

Pero a los demás integrantes del gabinete de seguridad, comenzando por el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, les queda como ineludible tarea no solamente apoyar a la PGR en la reaprehensión (por improbable que se antoje) del delincuente, sino hacerse un examen descarnado sobre lo que hicieron, omitieron o consintieron en materia de presupuesto, calidad de selección y capacitación de personal; procedimientos de vigilancia, prevención y reacción, porque todo pareciera que el fugado quedó bajo la custodia… de su propia banda.

[email protected]