Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Tasa de desempleo en México aumentó en junio
Respecto a junio de 2025, la población desocupada en el sexto mes de 2026 aumentó en 132 mil personas
Entretenimiento Murió Chris Anne, madre del actor Ben Affleck
Chris Anne, madre del actor Ben Affleck, murió a los 83 años de edad
Nacional Pensionados y jubilados marcharán hoy en CDMX; se esperan otras 6 concentraciones
Estas son las marchas y movilizaciones que se llevarán a cabo este viernes 24 de julio en la CDMX
Nacional AMLO sin candidato (II)
Hoy, ante el desgaste de Brugada en el gobierno y de Andy, su hijo, López Obrador carece, reitero, de candidato presidencial a menos que insista en empujar a alguno o que a cambio exija derecho de veto, pero no veo a la presidenta Sheinbaum cediendo en ninguno de los dos casos
Economía y Finanzas México y Estados Unidos concluyen tercera ronda de negociaciones rumbo a la revisión del T-MEC
En la reunión, el embajador Greer reconoció el liderazgo de la presidenta Sheinbaum y su compromiso para fortalecer la relación económica entre ambos países
Tasa de desempleo en México aumentó en junio
Una persona llena una solicitud de empleo en Ciudad de México. Archivo. EFE/Mario Guzmán

La tasa de desempleo en México llegó en junio al 2.9 por ciento de la población económicamente activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato sobre desempleo es mayor al 2.7 por ciento del mismo mes de 2025, y también supera al 2.8 por ciento registrado en mayo de 2026, precisó el organismo autónomo en su informe.

La población desocupada fue de 1.8 millones de personas y la tasa de desocupación (TD) del 2.9 por ciento de la PEA.

Respecto a junio de 2025, la población desocupada aumentó en 132 mil personas, detalló el Inegi.

La PEA del sexto mes del año llegó a 61.9 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 58.8 por ciento y una población activa mayor en 48 mil personas a la de junio de 2025.

De la PEA, 60.1 millones de personas estuvieron ocupadas durante junio, una caída de 84 mil personas respecto al mismo mes de un año antes, precisó el Inegi.

Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 3.9 millones, el 6.6 por ciento de la población ocupada, porcentaje inferior al 7.4 por ciento que se registró en junio de 2025.

 Por sectores e informalidad

Los trabajadores informales en junio totalizaron 33.1 millones, lo que dejó la tasa de informalidad en el 55 por ciento.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 45 por ciento del total en servicios, en comercio 19.6 por ciento, en manufacturas el 15.5 por ciento, en actividades agropecuarias 10.7 por ciento y en construcción 7.9 por ciento.

Mientras que en ‘otras actividades económicas’, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.6 por ciento y otro 0.7 por ciento no especificó actividad.

Por género, la PEA femenina en el sexto mes del año fue de 24.8 millones y la masculina de 35.3 millones, con una tasa de participación del 45.7 por ciento en mujeres en edad de trabajar y del 73.8 por ciento en hombres.

Las cifras reflejan el comportamiento económico de México, que creció al 0.6 por ciento en el 2025, pese a la incertidumbre por la guerra comercial desatada por Estados Unidos y tras el crecimiento del 1.5 por ciento del PIB en 2024.

Con información de EFE