Minuto a Minuto

Nacional Secretaria de Gobernación se reunirá con familia del periodista Francisco Leyva; promete cero impunidad
La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a la secretaria de Gobernación reunirse con la familia del periodista Francisco Leyva, asesinado en Oaxaca
Nacional Sheinbaum destaca disminución de la percepción de inseguridad; ¿cuáles son las ciudades consideradas más inseguras?
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que suman seis meses de tendencia a la baja en la percepción de inseguridad
Nacional Dan prisión preventiva a Danna Yanina por muerte de Dafne Zapata
El abogado de la joven afirmó que Danna Yanina también es víctima, pues denunció, fue privada de la libertad
Economía y Finanzas Tasa de desempleo en México aumentó en junio
Respecto a junio de 2025, la población desocupada en el sexto mes de 2026 aumentó en 132 mil personas
Entretenimiento Murió Chris Anne, madre del actor Ben Affleck
Chris Anne, madre del actor Ben Affleck, murió a los 83 años de edad

Desde el punto de vista constitucional, es la procuradora general de la República, Arely Gómez, quien tiene la responsabilidad (la obligación, pues) de dar con quienes traicionaron su condición de “servidores públicos” y facilitaron el escape del penal del Altiplano (emblemático de la “máxima seguridad” carcelaria de México) de uno de los criminales más peligrosos del mundo.

Los que resulten involucrados irán a la cárcel y, al menos respecto de la investigación de la fuga, la señora podrá decir que cumplió.

Pero a los demás integrantes del gabinete de seguridad, comenzando por el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, les queda como ineludible tarea no solamente apoyar a la PGR en la reaprehensión (por improbable que se antoje) del delincuente, sino hacerse un examen descarnado sobre lo que hicieron, omitieron o consintieron en materia de presupuesto, calidad de selección y capacitación de personal; procedimientos de vigilancia, prevención y reacción, porque todo pareciera que el fugado quedó bajo la custodia… de su propia banda.

[email protected]