Minuto a Minuto

Entretenimiento Muere un trabajador durante el montaje del escenario para concierto de Shakira
Un trabajador de 28 años de edad murió tras un accidente durante el montaje del escenario para el concierto de Shakira en Copacabana
Internacional Guterres alerta de “emergencia alimentaria global” por cierre del estrecho de Ormuz
El secretario general de la ONU alertó que la interrupción del tráfico en el Estrecho de Ormuz "amenaza con desencadenar una crisis energética"
Nacional Sheinbaum destaca que México fue el primer país en enviar “mensaje de solidaridad” a Trump
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró que tanto Trump como la primera dama, Melania Trump, se encuentran "bien"
Vida y estilo Cientos de turistas podrán admirar la impresionante colección Gelman-Santander
La colección, considerada una de las más importantes del país, fue conformada por los europeos Jacques y Natasha Gelman, quienes se establecieron en México en 1941 y, durante más de cinco décadas, reunieron un acervo artístico sin precedentes
Nacional Bloqueo sobre la México-Pachuca ocasiona fila kilométrica de autos varados
Habitantes de dos colonias de Ecatepec de Morelos bloquearon la México-Pachuca a la altura de El Vigilante
Merkel anuncia mil 500 millones de euros para la lucha global contra el COVID-19
Foto de EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este viernes en una reunión virtual de los líderes del G7 que su país aportará mil 500 millones de euros más a la lucha global contra la pandemia.

Alemania se convierte con esta última contribución en el “primer donante” global a los esfuerzos multilaterales para atajar el coronavirus, como la iniciativa Covax para llevar las vacunas a todos los países, aseguró Merkel en una rueda de prensa tras el encuentro.

La pandemia no puede darse por vencida hasta que la población de todo el mundo reciba la vacuna”, aseguró Merkel, que subrayó que estas aportaciones para contribuir a acabar con el coronavirus en los países en vías de desarrollo son una “cuestión elemental de justicia”.

“Covax servirá para garantizar que la vacuna llegue de forma rápida y segura a todos”, agregó.

Ante las criticas de que los países industrializados se han ocupado en primer lugar de proveerse de vacunas para sí mismos, la canciller indicó que “los estados democráticos” tienen una responsabilidad para con sus ciudadanos.

Otros estados, añadió, están empleando la vacuna para acciones “geopolíticas” y “diplomáticas”, afirmó en relación al suministro por parte de China y Rusia de fórmulas contra el coronavirus a terceros países.

La nueva contribución de Alemania a la lucha global contra la pandemia, destacó la canciller, “no pone en peligro ninguna cita de vacunación” en su país.

Los líderes del G7 centraron su primer encuentro en la pandemia, pero abordaron asimismo otros retos, como la lucha contra el cambio climático, la protección del medioambiente, la recuperación económica tras la crisis y el refuerzo del multilateralismo.

Interrogada también sobre Irán, Merkel tan sólo señaló la “necesidad imperiosa” de dar un nuevo impulso a la diplomacia en relación al acuerdo nuclear, conocido como JCPOA. Apuntó, a este respecto, que el presidente de EE.UU., Joe Biden, ya ha dado muestras de su interés de llevar a su país de regreso al “multilateralismo”.

Con información de EFE