Minuto a Minuto

mundial 2026 Goles de Quiñones y Jiménez activan sismógrafo en la CDMX
La descarga de euforia y grito en masas por los goles de Quiñones y Jiménez produjeron vibraciones en las inmediaciones del Estadio CDMX
Deportes En vivo: Inglaterra vs RD del Congo, 16vos del Mundial 2026; se busca rival para México
Inglaterra y República Democrática del Congo se ven las caras en el Estadio de Atlanta, dentro de los 16vos de final del Mundial 2026
Nacional Video: Ataque en Yautepec deja 3 muertos; víctimas veían el México vs Ecuador
Entre las víctimas del ataque en Yautepec, Morelos, se encuentra el asistente de un disputado federal
Nacional Flamazo en refinería Salina Cruz, Oaxaca, lesiona a tres trabajadores
Pemex informó que tres trabajadores de la refinería Salina Cruz resultaron lesionados por un flamazo que fue controlado de manera inmediata
Entretenimiento Murió Victor Willis, el “policía” de Village People
El talento de Victor Willis fue lo que inspiró la creación del afamado grupo musical Village People, creador de los éxitos YMCA y Macho Man
Merkel anuncia mil 500 millones de euros para la lucha global contra el COVID-19
Foto de EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este viernes en una reunión virtual de los líderes del G7 que su país aportará mil 500 millones de euros más a la lucha global contra la pandemia.

Alemania se convierte con esta última contribución en el “primer donante” global a los esfuerzos multilaterales para atajar el coronavirus, como la iniciativa Covax para llevar las vacunas a todos los países, aseguró Merkel en una rueda de prensa tras el encuentro.

La pandemia no puede darse por vencida hasta que la población de todo el mundo reciba la vacuna”, aseguró Merkel, que subrayó que estas aportaciones para contribuir a acabar con el coronavirus en los países en vías de desarrollo son una “cuestión elemental de justicia”.

“Covax servirá para garantizar que la vacuna llegue de forma rápida y segura a todos”, agregó.

Ante las criticas de que los países industrializados se han ocupado en primer lugar de proveerse de vacunas para sí mismos, la canciller indicó que “los estados democráticos” tienen una responsabilidad para con sus ciudadanos.

Otros estados, añadió, están empleando la vacuna para acciones “geopolíticas” y “diplomáticas”, afirmó en relación al suministro por parte de China y Rusia de fórmulas contra el coronavirus a terceros países.

La nueva contribución de Alemania a la lucha global contra la pandemia, destacó la canciller, “no pone en peligro ninguna cita de vacunación” en su país.

Los líderes del G7 centraron su primer encuentro en la pandemia, pero abordaron asimismo otros retos, como la lucha contra el cambio climático, la protección del medioambiente, la recuperación económica tras la crisis y el refuerzo del multilateralismo.

Interrogada también sobre Irán, Merkel tan sólo señaló la “necesidad imperiosa” de dar un nuevo impulso a la diplomacia en relación al acuerdo nuclear, conocido como JCPOA. Apuntó, a este respecto, que el presidente de EE.UU., Joe Biden, ya ha dado muestras de su interés de llevar a su país de regreso al “multilateralismo”.

Con información de EFE