Minuto a Minuto

Nacional Secretaría del Trabajo plantea solución a huelga en el Nacional Monte de Piedad; afirma que negociaciones están en “punto muerto”
La Secretaría del Trabajo apuntó que las negociaciones para fnalizar la huelga en el Nacional Monte de Piedad están "punto muerto"
Deportes F1 adelanta tres horas el Gran Premio de Miami por lluvias
La Fórmula Uno adelantó tres horas el Gran Premio de Miami 2026, debido a las lluvias que se esperan para la tarde del domingo 3 de mayo
Nacional Asesinan a maestro y escritor en Culiacán, Sinaloa
Un joven maestro y escritor de 31 años fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, este sábado 2 de mayo de 2026
Deportes Paulo Strehlke hace historia con medalla de plata en Copa del Mundo de Natación en Aguas Abiertas
Strehlke llevó por primera vez a México al podio de la prueba 3km knockout sprint en un evento internacional de esta índole
Nacional Restaurante colapsa por fuertes olas en Playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas
Un restaurante ubicado en playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas, colapsó la mañana del sábado 2 de mayo de 2026
Chile alcanza récord de muertes por COVID-19, suma casi 44 mil contagios
Un ciclista con mascarilla como medida para evitar el contagio con coronavirus pasa frente a la Plaza Italia durante el primer día de cuarentena obligatoria para toda la Región Metropolitana en Santiago, Chile. Foto de EFE/Alberto Valdés

Las autoridades del Ministerio de Salud de Chile informaron este domingo que en las últimas 24 horas se produjeron 29 decesos, cifra récord de muertes diarias por el COVID-19 en el país, con lo que el número total de muertos llega a 450, mientras que con 2 mil 353 nuevos casos detectados, los contagios ya suman 43 mil 781.

De los nuevos casos reportados, 2 mil 24 corresponden a pacientes con síntomas, mientras que los 329 restantes serían asintomáticos.

Respecto a la cantidad de pacientes que se encuentran conectados a ventilación mecánica, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, cifró en 624 personas. De ellas, 131 estarían en estado crítico.

En cuanto a ventiladores disponibles, la autoridad aseguró que se cuentan con 569 aparatos y que el 91 por ciento de las camas críticas de la región Metropolitana se encuentran ocupadas.

Sobre la cantidad de exámenes PCR que han sido administrados, el subsecretario Zúñiga informó que en las últimas 24 horas se realizaron 13 mil 171 testeos, elevando la cifra total de exámenes PCR tomados en el país a 363 mil 496.

Esta es una cifra que nos ubica en el primer lugar de los países de la región“, dijo Zúñiga en referencia a la cantidad de tests a nivel nacional que se han implementado.

Al ser consultado por la posibilidad de que la cuenta pública nacional del próximo 1 de junio sea telemática, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respondió: “no tengo información y no corresponde a nuestra cartera pronunciarse sobre esa materia“, dejando la incógnita sobre el devenir de la celebración del evento que año a año encabeza el presidente de Chile en el Congreso.

La preocupación surge luego de que dos senadores chilenos hayan sido diagnosticados con coronavirus, lo que obligó a ministros de las carteras de Hacienda, Desarrollo Social y Secretario General de la Presidencia a testearse, así como también al propio presidente Sebastián Piñera, quien dio negativo.

La capital de Chile, que alberga a más del 40 por ciento de la población chilena se encuentra totalmente paralizada desde la noche del viernes en una cuarentena que busca frenar la notable alza en los casos diarios y muertes que se han registrado en los últimos días.

Según datos de la estadounidense Universidad Johns Hopkins, con los 43 mil 781 casos totales, Chile se consolida como el cuarto país latinoamericano con mayor cantidad de contagios, siendo superado por México, Perú y Brasil, que es el foco de la pandemia en la región.

Con información de EFE