Minuto a Minuto

Nacional Un criminal en el gobierno (II)
Le contaba el caso del exdirector de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, que resultó ser un canalla violentador de su esposa, María Felicia Jiménez, y que ya había asumido la dirección del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias
mundial 2026 Más de un millón de personas salen a las calles de la CDMX para festejar pase del Tricolor a 8vos del Mundial 2026
Más de un millón de personas celebraron en las principales calles de la CDMX el boleto de México a octavos del Mundial 2026
Deportes ¿Cuándo jugará México los octavos de final del Mundial 2026?
Los goles de Julián Quiñones y Raúl Jiménez le dieron una jornada inolvidable a todo México con el pase a octavos de final del Mundial 2026
Deportes México pone fin a la etapa de Beccacece en el banquillo de Ecuador
El argentino Sebastián Beccacece calificó la derrota ante México como un "día triste y una noche dolorosa para todo el pueblo ecuatoriano"
Deportes Con victoria ante Ecuador, México rompe una racha maldita de 40 años en Mundiales
La Selección de México puso fin a una racha de 40 años sin ganar un partido de eliminación directa en Mundiales
Chile alcanza récord de muertes por COVID-19, suma casi 44 mil contagios
Un ciclista con mascarilla como medida para evitar el contagio con coronavirus pasa frente a la Plaza Italia durante el primer día de cuarentena obligatoria para toda la Región Metropolitana en Santiago, Chile. Foto de EFE/Alberto Valdés

Las autoridades del Ministerio de Salud de Chile informaron este domingo que en las últimas 24 horas se produjeron 29 decesos, cifra récord de muertes diarias por el COVID-19 en el país, con lo que el número total de muertos llega a 450, mientras que con 2 mil 353 nuevos casos detectados, los contagios ya suman 43 mil 781.

De los nuevos casos reportados, 2 mil 24 corresponden a pacientes con síntomas, mientras que los 329 restantes serían asintomáticos.

Respecto a la cantidad de pacientes que se encuentran conectados a ventilación mecánica, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, cifró en 624 personas. De ellas, 131 estarían en estado crítico.

En cuanto a ventiladores disponibles, la autoridad aseguró que se cuentan con 569 aparatos y que el 91 por ciento de las camas críticas de la región Metropolitana se encuentran ocupadas.

Sobre la cantidad de exámenes PCR que han sido administrados, el subsecretario Zúñiga informó que en las últimas 24 horas se realizaron 13 mil 171 testeos, elevando la cifra total de exámenes PCR tomados en el país a 363 mil 496.

Esta es una cifra que nos ubica en el primer lugar de los países de la región“, dijo Zúñiga en referencia a la cantidad de tests a nivel nacional que se han implementado.

Al ser consultado por la posibilidad de que la cuenta pública nacional del próximo 1 de junio sea telemática, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respondió: “no tengo información y no corresponde a nuestra cartera pronunciarse sobre esa materia“, dejando la incógnita sobre el devenir de la celebración del evento que año a año encabeza el presidente de Chile en el Congreso.

La preocupación surge luego de que dos senadores chilenos hayan sido diagnosticados con coronavirus, lo que obligó a ministros de las carteras de Hacienda, Desarrollo Social y Secretario General de la Presidencia a testearse, así como también al propio presidente Sebastián Piñera, quien dio negativo.

La capital de Chile, que alberga a más del 40 por ciento de la población chilena se encuentra totalmente paralizada desde la noche del viernes en una cuarentena que busca frenar la notable alza en los casos diarios y muertes que se han registrado en los últimos días.

Según datos de la estadounidense Universidad Johns Hopkins, con los 43 mil 781 casos totales, Chile se consolida como el cuarto país latinoamericano con mayor cantidad de contagios, siendo superado por México, Perú y Brasil, que es el foco de la pandemia en la región.

Con información de EFE