Minuto a Minuto

Internacional Obama responde a racista video de Trump: “Hay un show bufonesco”
Sin aludir directamente por su nombre a Trump o a los miembros de su Gabinete, Obama reconoció que esta estrategia "llama la atención" y funciona como "una distracción"
Nacional “Me guiaron”: Salma Hayek destaca apoyo de gobernadoras de Veracruz y Quintana Roo
Salma Hayek agradeció a Nahle García y a Lezama Espinosa su acompañamiento y orientación a lo largo de la realización de sus trabajos
Nacional El norte de México revive “herida latente” con la celebración de Trump de anexión de 1848
Las palabras de Trump tienen especial eco en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas)
Internacional EE.UU. continuará redadas migratorias durante el cierre del DHS
El 'zar' de la frontera informó que los oficiales de ICE no recibirán pago, "pero parece que se están acostumbrando"
Nacional IMSS Chihuahua salva a bebé prematuro de tan solo 800 gramos de peso
Toñito, un bebé en extremo prematuro, pasó 99 días internado en el HRZ 2 del IMSS en Ciudad Juárez
Israel Vallarta, expareja de Florence Cassez, se encuentra grave por síntomas de COVID-19
Florence Cassez e Israel Vallarta al momento de su detención. Foto de El Occidental / Archivo

Israel Vallarta, expareja de Florence Cassez, se encuentra grave por síntomas de COVID-19 y fue trasladado el pasado miércoles del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 2 de Puente Grande, Jalisco, a un hospital para ser atendido.

Su abogado Ricardo Sayavedra Juárez señaló que aún no se confirma que tenga coronavirus, y dijo desconocer qué tipo de atención médica se le está dando.

Ya no podía respirar en la última llamada. Nos tuvimos que mover para que lo atendieran, no teníamos información de dónde estaba, no teníamos muchos datos. Nos dijeron ayer que estaba delicado, pero estable. Ahorita sabemos que ya se agravó su situación, no le puedo dar un estado clínico, pero está grave”, dijo en entrevista para el Occidental.

El abogado afirmó que tuvo que hacer varios trámites legales para que le brindaran servicios de salud, ya que Vallarta presentaba un cuadro respiratorio agudo desde hace tiempo, lo cual lo hacía vulnerable a contagiarse de COVID-19.

Entre los recursos que se interpusieron hace más de un mes, destaca un amparo para que le dieran acceso a la salud.

Ya tenía él haciendo peticiones administrativas para que se atendiera, no se había logrado, sin embargo, acudimos a la justicia federal, se nos concedió la suspensión de plano, se le atendió, pero nada más fue una atención simulada como la que sistemáticamente tienen los centros federales”.

“Después su estado de salud se complicó, cuando ya agravó y se requirió su llamada lógicamente me dejó preocupado porque no podía hablar, es más, tuvo un interlocutor para expresar lo que él sentía”, agregó el abogado.

Hasta ahora no se ha informado en cuál hospital se encuentra intervenido Israel Vallarta, quien está recluido desde 2005 por el delito de secuestro, por el que fue señalado junto con Florence Cassez.

La francesa fue liberada en 2013 gracias a la intervención de su país.

Con información de El Occidental