Minuto a Minuto

Nacional Joaquín Díaz Mena destaca avance rumbo al Renacimiento Maya en Primer Informe de Gobierno
Joaquín Díaz Mena afirmó que su administración en Yucatán avanza con rumbo definido y con un Gobierno cercano a la gente
Internacional Guatemala vive su primer día en estado de sitio
El estado de sitio, establecido por la Constitución, deberá ser ratificado por el Congreso de Guatemala en los próximos tres días
Vida y estilo Murió el diseñador italiano Valentino a los 93 años
Valentino Garavani fue el "último emperador" de la moda, reconocido por una carrera que inició a los 14 años de edad
Nacional Un día como hoy: 19 de enero
Un día como hoy 19 de enero, pero de 1957, muere en la ciudad de Monterrey el destacado historiador y abogado Santiago Roel Melo
Economía y Finanzas Claves financieras para el éxito empresarial en 2026
La implementación de una planeación estructurada desde enero permite a las organizaciones anticiparse a las fluctuaciones del mercado y cimentar las bases de una operación robusta frente a los desafíos del nuevo ciclo fiscal
No existe circulación del COVID-19 a nivel comunitario en México, aclara Salud
Foto de Notimex

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaria de Salud, señaló que los dos primeros casos de coronavirus COVID-19 en México fueron importados, pues los infectados no se enfermaron en nuestro país, por lo que no existe circulación del virus a nivel comunitario.

“No es todavía que el virus esté circulando en México (…) vinieron en un periodo de incubación“, explicó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.

El funcionario detalló que la Secretaría de Salud ya había estado trabajando en materia de preparación por el brote del COVID-19, por lo que se esta cumpliendo con el primer escenario de la enfermedad: la importación viral.

Detalló que una de las principales tareas que lleva a cabo Epidemiología en el país, es buscar a quienes venían con los infectados, ya sean amistades, familiares o con quien tuvieron algún tipo de acercamiento desde que arribaron, hasta antes de ser internados.

Todo está cuidadosamente mapeado”, dijo.

Agregó que cada que se detecta un área de contacto del infectado, Epidemiología busca a las personas, las identifica y las estudia, para no tener un brote comunitario y para evitar la transmisión.

“Se consideran dos filas adelante y dos atrás del asiento en el que viajaron las personas contagiadas, así como la tripulación del viaje, se le da seguimiento (…) el año pasado se dio seguimiento a 350 personas por la importación de sarampión”, aseveró.

En México no existe circulación del COVID-19 a nivel comunitario

Alomía dejó en claro que  en el país no existe circulación del COVID-19 a nivel comunitario, aunque recomendó que en caso de presentar signos y síntomas hay que acudir al médico, para poder ingresar a un protocolo de estudio.

Señaló que Epidemiología ya entró en contacto con la aerolínea y con el Instituto Nacional de Migración (INM) para buscar a las personas con las tuvieron contacto los mexicanos diagnosticados con coronavirus y darles seguimiento.

Sobre el presunto caso de contagio en el Estado de México, Alomía dijo que está siendo investigado y que pese a que estaba asintomático, no se le dejará de dar el seguimiento correspondiente.

Se comprometió a revisar los protocolos de revisión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en especial a los vuelos provenientes de Italia.

Esta mañana, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso de COVID-19 en MéxicoHugo López-Gatell, subsecretario de Salud, detalló que la segunda prueba al paciente con síntomas de COVID-19 en la Ciudad de México resultó también positiva.