Secretaría de Salud cuenta con tres escenarios ante la inevitable llegada del Covid-19 a México

Secretaría de Salud cuenta con tres escenarios ante la inevitable llegada del Covid-19 a México - El director de Epidemiología, José Luis Alomía, afirmó que están trabajando intensamente en la preparación para cuando se presenten los primeros casos de coronavirus en México
El director de Epidemiología, José Luis Alomía, afirmó que están trabajando intensamente en la preparación para cuando se presenten los primeros casos de coronavirus en México

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, afirmó que trabajan en la preparación para cuando se presenten los primeros casos de coronavirus en México

Ante la llegada inevitable del brote de nuevo coronavirus (Covid-19) a México, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, afirmó que están trabajando intensamente en la preparación para cuando se presenten los primeros casos, en función de los tres escenarios que tienen contemplados.

El primer escenario lo hemos denominado como el de importación. Aquí tenemos nuestros primeros casos importados pero también tenemos transmisión de segunda generación, es decir los contactos cercanos posibles de ese primer caso importado y por lo tanto la expectativa de que se generen brotes familiares”, dijo el director en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

Precisó que el primer escenario se trata solo de decenas de casos que puedan surgir en México.

El segundo escenario, al que denominamos de dispersión comunitaria, es en donde de los brotes familiares se empiezan a generar brotes comunitarios porque empezamos a ver transmisión de tercera, cuarta, quinta y más generaciones, que esto también lleva otro periodo”, dijo José Luis Alomía.

Señaló que en dichos escenarios se aplican acciones de prevención, contención y aislamiento, pero que si no son suficientes vendría el tercer escenario.

El tercer escenario lo hemos denominado ya un escenario epidémico, donde ya tenemos una dispersión nacional, por así decirlo, del virus, y además los brotes ya se convierten en regionales. Es decir, ya tenemos estados con una gran cantidad de casos.”

Precisó que se trata de escenarios que no han ocurrido, pero que deben tener bien identificados para saber cómo actuar en cada uno de ellos.

Cuestionado por el periodista Joaquín López-Dóriga sobre si México cuenta con el personal de salud, medicinas y el equipo necesario para hacer frente al inevitable brote de coronavirus, el director José Luis Alomía señaló que están trabajando en el escalamiento de necesidades, terminando ya de realizar el diagnóstico situacional.

El diagnóstico situacional quiere decir que en función de todas las necesidades de herramientas, o sea equipamiento para poder atender a los pacientes, insumos para la salud, personal profesional de la salud para la atención y en su momento todo lo que tiene que ver con medicamentos, hacemos una estimación con base en cada uno de los tres escenarios de cuánto voy a necesitar, explicó el director de Epidemiología.

Afirmó que actualmente no se cuenta con un tratamiento médico en específico ni vacuna para tratar el Covid-19.

Se espera que alrededor del 85 por ciento de los casos presente sintomatología leve, por lo tanto su tratamiento será con medicamentos, que digamos son los que tienen el menor costo y por lo tanto la mayor disponibilidad de ellos, estamos hablando de antipiréticos, antitusígenos, antihistamínicos para controlar la tos, la fiebre”, dijo afirmando que el Sector Salud cuanta con dicha medicina.

Ante las personas enfermas confirmadas en San Diego y San Antonio, Texas, señaló que se encuentran vigilando todos los casos.

 

Con información de López-Dóriga Digital     

coronaviruscovid-19EpidemiologíaJosé Luis Alomíasecretaria de salud

Menú de accesibilidad