Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Comer menos retrasa el envejecimiento, revela estudio
Foto de Jay Wennington @jaywennington

De acuerdo con un estudio del Instituto Salk, de La Jolla, California, comer menos retrasa el envejecimiento.

Así lo revelaron los datos obtenidos que apuntan a que reducir las calorías que se ingieren a diario mejora el sistema inmunológico, reduce la inflamación en el cuerpo, retrasa las enfermedades que aparecen con la edad y, en general ayudan a tener una vida más larga con mayor salud.

Este trabajo explica el efecto que tiene ingerir un tercio menos de la cantidad de comida normal e “identifica gran cantidad de características asociadas a la edad y que se evitan con la restricción calórica a nivel molecular, celular, tisular y del organismo. Entre ellas, se incluye la senescencia o envejecimiento celular, el agotamiento de células madre, el capital para la regeneración de los tejidos, la inflamación crónica y la comunicación aberrante entre células”, reveló para el diario El Mundo Juan Carlos Izpisúa, colaborador de dicho estudio.

En la investigación se analizaron, mediante una tecnología de secuencia genética, más de 168 mil células de 40 tipos distintos de ratas mismas que fueron dividas en dos grupos, uno se sometió a una reducción de la cantidad de calorías que ingerían y el otro no.

Después se observó lo que les ocurría a cada una de ellas comparando el estado de sus células al inicio y al final del estudio.

Conforme pasó el tiempo, las ratas que no siguieron una dieta restringida experimentaron cambios en diversos órganos, lo que no ocurrió con aquellas que se sometieron a un régimen alimenticio, cuya composición celular no tuvo variaciones.

De acuerdo con los especialistas involucrados en la investigación, este análisis podría ayudar a desarrollar medicamentos que permitan emular los efectos de la restricción calórica, sin que las personas pasen hambre.

Con información de El Mundo