Minuto a Minuto

Deportes Trump afirma que la FIFA ayudará a recaudar 75 mdd para Gaza
Trump informó sobre este compromiso de la FIFA durante su intervención en la primera reunión de la Junta de Paz
Deportes UAE Tour 2026: Así le fue al mexicano Isaac del Toro en la Etapa 4
El mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates) sigue con posibilidades de conseguir el liderato del UAE Tour 2026
Nacional EE.UU. sanciona red del CJNG por fraudes en tiempos compartidos
Autoridades de los Estados Unidos detallaron una nueva ofensiva contra las finanzas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)
Nacional Detienen a extorsionadores de comerciantes vinculados a La Fuerza Antiunión
'El Chelas' y otro sujeto, miembros de un cártel vinculado a La Fuerza Antiunión, fueron detenidos en el Centro Histórico de la CDMX
Nacional Tren CDMX-AIFA iniciará operaciones antes de Semana Santa: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum detalló que prácticamente ya está listo el tren que va de la Ciudad de México (CDMX) al AIFA
Comer menos retrasa el envejecimiento, revela estudio
Foto de Jay Wennington @jaywennington

De acuerdo con un estudio del Instituto Salk, de La Jolla, California, comer menos retrasa el envejecimiento.

Así lo revelaron los datos obtenidos que apuntan a que reducir las calorías que se ingieren a diario mejora el sistema inmunológico, reduce la inflamación en el cuerpo, retrasa las enfermedades que aparecen con la edad y, en general ayudan a tener una vida más larga con mayor salud.

Este trabajo explica el efecto que tiene ingerir un tercio menos de la cantidad de comida normal e “identifica gran cantidad de características asociadas a la edad y que se evitan con la restricción calórica a nivel molecular, celular, tisular y del organismo. Entre ellas, se incluye la senescencia o envejecimiento celular, el agotamiento de células madre, el capital para la regeneración de los tejidos, la inflamación crónica y la comunicación aberrante entre células”, reveló para el diario El Mundo Juan Carlos Izpisúa, colaborador de dicho estudio.

En la investigación se analizaron, mediante una tecnología de secuencia genética, más de 168 mil células de 40 tipos distintos de ratas mismas que fueron dividas en dos grupos, uno se sometió a una reducción de la cantidad de calorías que ingerían y el otro no.

Después se observó lo que les ocurría a cada una de ellas comparando el estado de sus células al inicio y al final del estudio.

Conforme pasó el tiempo, las ratas que no siguieron una dieta restringida experimentaron cambios en diversos órganos, lo que no ocurrió con aquellas que se sometieron a un régimen alimenticio, cuya composición celular no tuvo variaciones.

De acuerdo con los especialistas involucrados en la investigación, este análisis podría ayudar a desarrollar medicamentos que permitan emular los efectos de la restricción calórica, sin que las personas pasen hambre.

Con información de El Mundo