Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum cuestiona al New York Times por nota sobre presuntos informantes de Morena
Afirmó que el gobierno federal no cuenta con información que permita confirmar si servidores públicos colaboran en el caso señalado por NYT
mundial 2026 ¿Quiénes tendrán ‘home office’ y suspensión de clases por el juego entre México y Ecuador del Mundial 2026?
El Gobierno ordenó de nueva cuenta 'home office' para funcionarios y suspensión de clases por el juego entre México y Ecuador
Deportes La historia de los ‘Aztecazos’ que amenazan a México de cara a los 16vos del Mundial 2026
Sos episodios negros empañan la historia del Tricolor en partidos oficiales en el Estadio Ciudad de México, antes Azteca
Nacional México suma dos rescates en Venezuela y evalúa enviar más apoyo humanitario
De ser necesario, el gobierno movilizará más rescatistas especializados, dato que ya se había dejado entrever en la Mañanera del 25 de junio
Deportes Final del Mundial 2026 está en riesgo de calor extremo, advierte la ONU
La llegada de una ola de calor a Estados Unidos el fin de semana provocará un ascenso de temperaturas de cara a la final del Mundial 2026
ONU-DH condena el homicidio de Ingrid Escamilla
Ingrid Escamilla fue asesinada por su pareja sentimental en la GAM. Foto de Notimex / Archivo

Jesús Peña Palacios, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó el homicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido en la Ciudad de México a manos de su pareja sentimental.

Cuestionado sobre el caso durante su participación en el “Laboratorio de opinión pública: análisis y contexto de las reformas al sistema de justicia”, el representante de la ONU-DH criticó el tratamiento del caso en medios de comunicación.

“Creo que por un lado es importante que los medios de comunicación hagan eco en estos casos, pero indudablemente hay que preservar los derechos básicos de las víctimas”, dijo.

Explicó que se trata de evitar la revictimización y una exhibición “que en nada ayuda”. Llamó además a que los medios tengan una perspectiva en la que se respeten los derechos de las víctimas.

Aunque adelantó que Naciones Unidas emitirá un pronunciamiento próximamente, Peña Palacios dijo que sin dudarlo condenarán el homicidio de cualquier persona.

“Bajo ninguna circunstancia se podría justificar una acción de este tipo, y siempre va a merecer la más firme condena y más con estos niveles de violencia”, expuso sobre el feminicidio de Ingrid.

Por último y como recomendación al Estado mexicano, sugirió una adecuada investigación entre la Fiscalía y el Poder Judicial, en este caso con perspectiva de género, para que el responsable sea sancionado.

El pasado 9 de febrero, Ingrid Escamilla fue asesinada por su pareja sentimental, al interior de un departamento de la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.

Su feminicidio conmocionó a todo México tras revelarse que su agresor la apuñaló en el cuello, y una vez muerta, la desolló y le quitó los órganos, mismos que tiró en su excusado y en una coladera pública.

Tanto la jefa de Gobierno como la Fiscalía General de Justicia capitalinas condenaron el homicidio y prometieron justicia.

“En este, como en todos los casos de violencia contra las mujeres, investigaremos hasta el fondo y seremos implacables”, sentenció la vocera de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la FGJ-CDMX.

Sobre la publicación de fotos del cadáver de la joven de 25 años, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) pidió que se sancione a los medios de comunicación que las reprodujeron.

A los medios de comunicación impresos y electrónicos que difundieron las fotos del feminicidio de Ingrid, la Comisión les recordó que una de las tareas de comunicar a la sociedad es respetar la dignidad de las personas y cuidar que sus contenidos garanticen los derechos humanos y la confidencialidad de cualquier víctima de delito.

Con información de López-Dóriga Digital