Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum entrega pensiones en Veracruz y refuerza Programas del Bienestar
Sheinbaum encabezó en La Antigua, Veracruz, la entrega de tarjetas de las Pensiones Mujeres Bienestar y de Adultos Mayores
Nacional Cancún contará con Unidad de Diagnóstico de tercer nivel del IMSS
La nueva unidad del IMSS en Quintana Roo tendrá tecnología de alta especialidad y reducirá traslados a otros estados
Ciencia y Tecnología Alexa+ se reinventa en México: ahora conversa, entiende y actúa
Amazon presentó oficialmente Alexa+ en México, la nueva generación de su asistente virtual impulsada por inteligencia artificial generativa
Internacional Omar Harfuch confirma capacitación de miembros de seguridad en EE.UU. con “respeto a la soberanía”
Harfuch señaló que fue necesaria la autorización de la Sedena para que elementos de seguridad viajen a una capacitación en Misisipi
Internacional Llegan a Venezuela 182 migrantes en un vuelo de repatriación desde Estados Unidos
Vuelta a la Patria detalló que, del total de migrantes retornados a Venezuela, 149 son hombres, 23 son mujeres y 10 son niños

Más de 3,000 líderes globales asisten a Davos en el 2020, pero los reflectores serán para dos de ellos: Donald Trump y Greta Thunberg. La razón es que el cambio climático se ha convertido en el gran tema de la cumbre, por encima de otros asuntos, como el capitalismo de stakeholders, que es el subtítulo propuesto por los organizadores del WEF y el debate sobre la Cuarta Revolución Industrial, que Davos puso en la mesa hace un lustro.

Donald Trump y Greta Thunberg representan los dos polos en el debate del cambio climático: la negación y el llamado a la acción inaplazable. Es un asunto ideológico, pero también generacional. Donald Trump tiene 73 años y Greta Thunberg, 16. El presidente y la activista no compartirán escenario en las montañas suizas, pero sus presentaciones darán la nota en la cumbre. ¿Habrá un guiño de Donald Trump a los medioambientalistas? ¿Podrá Greta Thunberg lograr en Davos lo que no consiguió en la ONU?

El WEF no es neutral en este debate. El 15 de enero dio a conocer su lista de los principales riesgos globales y coloca en los cinco primeros lugares asuntos medioambientales. “El escenario político está polarizado, los niveles del agua suben y hay incendios como no habíamos visto”, advirtió Borge Brende, presidente del foro económico: “Tenemos una pequeña ventana de oportunidad y si no actuamos en los próximos 10 años, nos estaremos moviendo en la cubierta del Titanic”.

Greta Thunberg llegará a Davos caminando a través de los Alpes Suizos y en calidad de rockstar. El WEF le abre las puertas como una manera simbólica de pintarse de verde, pero también para acercarse a los jóvenes. “Estamos muy cerca de vivir una crisis intergeneracional”, reconoce el profesor Klaus Schwab, fundador del foro. Lo expresa con claridad: “Los jóvenes tienen derecho de estar muy preocupados y enojados. Hemos creado un sistema que pone en riesgo el futuro del planeta. Un sistema que no garantiza los recursos para el funcionamiento de la seguridad social y la infraestructura”.

El foro económico de Davos ha abierto las puertas a los menores de 20 años. Habrá 12 de ellos en las sesiones de Global Shapers, donde participan otros 38 menores de 30 años. “Debemos actuar para reparar la inequidad intergeneracional, porque el ciclo de injusticia entre generaciones no se corregirá por sí mismo”, afirma el profesor Schwab.

¿Podrá Davos abrirse a los jóvenes e ir más allá del maquillaje verde? Ésa es una de las grandes cuestiones en su 50 aniversario.