Minuto a Minuto

Nacional Segob mantiene diálogo con la CNTE y plantea ruta para eliminar la USICAMM
Las autoridades federales reiteraron su respeto al derecho de manifestación y apostaron por el diálogo con la CNTE
Nacional Se incendia bodega frente al Mercado de Jamaica; desalojan a 120 personas
Las labores fueron apoyadas por pipas de agua de distintas alcaldías, así como por personal del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional
Internacional EE.UU. ataca supuesta “narcolancha” en el Pacífico; matan a dos
Los tripulantes se unen a los más de 200 abatidos de forma similar a la fecha, en un periodo de casi 10 meses
Deportes Sudáfrica ya entrena en Pachuca para debutar contra México en una semana
Al igual que en el Mundial de 2010, Sudáfrica jugará en la inauguración contra México, en un partido crucial para ambos equipos
mundial 2026 EE.UU. advierte que atención médica en México puede ser más cara ante Mundial 2026
La autoridad consular sugiere revisar con la aseguradora si la póliza habitual incluye atención médica y servicios rutinarios en el extranjero
Sheinbaum entrega pensiones en Veracruz y refuerza Programas del Bienestar
Sheinbaum entrega pensiones en Veracruz y refuerza Programas del Bienestar como derechos constitucionales / Foto: Especial

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en La Antigua, Veracruz, la entrega de tarjetas de las Pensiones Mujeres Bienestar y de Adultos Mayores, programas que hoy benefician a 2.5 millones de personas en la entidad con una inversión de 70 mil millones de pesos. La mandataria subrayó que estos apoyos dejaron de ser asistenciales para convertirse en derechos garantizados por la Constitución.

Durante el acto, Sheinbaum defendió el carácter universal de las pensiones y marcó distancia con prácticas del pasado.

Sheinbaum entrega pensiones en Veracruz y refuerza Programas del Bienestar - sheinbaum-entrega-pensiones-en-veracruz-y-refuerza-programas-del-bienestar-como-derechos-constitucio-1-1024x576
Sheinbaum entrega pensiones en Veracruz y refuerza Programas del Bienestar como derechos constitucio / Foto: Especial

“Son derechos del pueblo de México, antes eran migajas que daban los gobiernos del pasado, ahora están establecidos en la Constitución”, afirmó.

La presidenta anunció que para 2026 el Gobierno de México destinará un billón de pesos a los Programas para el Bienestar, incluidos Pensión Mujeres Bienestar, Beca Rita Cetina y Salud Casa por Casa. También destacó que su administración reconoce el papel histórico y social de las mujeres, reflejado tanto en estas pensiones como en la inclusión de 18 heroínas en el calendario cívico.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que a nivel nacional más de tres millones de mujeres ya reciben la Pensión Mujeres Bienestar.

Sheinbaum entrega pensiones en Veracruz y refuerza Programas del Bienestar - sheinbaum-entrega-pensiones-en-veracruz-y-refuerza-programas-del-bienestar-como-derechos-constitucio-2-1024x576
Sheinbaum entrega pensiones en Veracruz y refuerza Programas del Bienestar como derechos constitucio / Foto: EFE

Leer también: Activistas mexicanos llaman a boicotear el Mundial del “despojo” y la “gentrificación”

En tanto, el secretario de Infraestructura, Jesús Antonio Esteva, detalló que Veracruz contará con una inversión carretera superior a 11 mil millones de pesos, que generará más de 33 mil empleos.

La gobernadora Rocío Nahle calificó la entrega como un acto simbólico de la Cuarta Transformación, mientras que beneficiarias como Paula Gutiérrez coincidieron en que el apoyo representa un reconocimiento y un acto de justicia social, no un regalo.

Con información de López-Dóriga Digital.