Minuto a Minuto

Internacional Muere turista francés tras quedar varado bajo 47 grados en el Valle de la Muerte en EE.UU.
Pierre Michel Formosa, de 68 años, y otro ciudadano francés quedaron atrapados en el barro mientras transitaban por una carretera de Death Valley, California
Internacional Al menos 329 personas han muerto en el terremoto de Colombia y 247 siguen desaparecidas
El Gobierno colombiano que la cifra de heridos aumentó a 4 mil 600 y la de rescatados se mantuvo en 364
Internacional Petro hará su primer viaje como expresidente a México para asistir a un evento académico
Gustavo Petro llegará a la Ciudad de México el próximo 30 de agosto y permanecerá en el país hasta el 2 de septiembre
Deportes La MLS multa a Messi por su altercado con un jugador del Philadelphia Union
Messi encaró a Sullivan y le llevó una mano hacia la cabeza, antes de la llegada del colegiado para poner orden
Internacional Trump: el actual crecimiento del PIB resolverá el asunto de la deuda “con gran facilidad”
Trump afirmó que heredó la deuda del Gobierno Federal, pero aseguró que el desempeño económico permitirá solventarla
Bolsa mexicana pierde 0.22% y corta racha positiva, pero anota ganancia semanal del 1.57%
Vista general del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. Foto de EFE/Archivo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este viernes un 0.22 % y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se posicionó en los 68 mil 195.15 puntos, lo que la llevó a anotar un repunte semanal del 1.57 %, el tercero consecutivo, en una jornada a contracorriente de las pérdidas semanales a nivel global.

Con este resultado, la bolsa mexicana cortó una racha de cinco sesiones positivas al hilo, que la llevaron a alcanzar un máximo histórico de 68 mil 347.98 unidades el jueves, mientras el IPC acumula un avance del 6 % en lo que va del año.

“El mercado de capitales cerró la semana con pérdidas generalizadas a nivel global (…) En México, el IPC de la BMV cerró la semana con una ganancia de 1.57 %, ligando tres semanas al alza”, comentó la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Al interior, añadió Siller, resaltaron las ganancias semanales de las emisoras Banco del Bajío (+14.05 %), Megacable (+12.56 %), Televisa (+9.8 %), Banregio (+7.18 %), Pinfra (+5.93 %), Coca-Cola Femsa (+5.87 %) y Alsea (+5.52 %).

En la jornada, el tipo de cambio registró una apreciación del 0.64 % con un nivel de 17.37 pesos por dólar, luego de mantenerse dos sesiones consecutivas en 17.48, según datos del Banco de México.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 210,9 millones de títulos por un importe de 22 mil 538 millones de pesos.

Leer también: Profeco llama a revisión a más de 2 mil vehículos de Honda, ¿cuál es el motivo?

De las 727 firmas que cotizaron en la jornada, 260 terminaron con sus precios al alza, 442 tuvieron pérdidas y 25 cerraron sin cambio.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la empresa de productos domésticos Grupo Vasconia (VASCONI), con el 25.03 %; de la empresa petroquímica Alpek (ALPEK A), con el 4.34 %, y la firma de construcción e infraestructura Consorcio Aristos (ARISTOS A), con el 4.23 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la compañía de productos madereros y papeleros Teak (TEAK CPO), con el -3.23 %; la firma de suministro y transporte de gas natural Esentia (ESENTIA II), con el -2.57 %, y de la compañía de reciclaje Convertidora Industrial (CONVER A), con el -2.56 %.

Con información de EFE.