Minuto a Minuto

Deportes SRE dispuesta a gestionar visas para que selección de Irak pueda disputar juego en Monterrey
Las gestiones se realizan en el contexto de las restricciones aéreas vigentes en la región
Internacional Familia demanda a Google y lo culpa del suicidio de hombre tras romance a través de su IA
El hombre de 36 años mantenía una "relación romántica" con Gemini, quien le sugirió el suicidio para "poder estar juntos"
Internacional Efecto rebote de Ozempic: un año después, los pacientes recuperan el 60 % del peso perdido
De acuerdo con estudios de la Universidad de Cambrige, el efecto rebote se agudiza cuando los paciencias abandonan el tratamiento de Ozempic
Nacional Marina refuerza seguridad en AICM, AIFA y aeropuertos del centro del país
Las medidas forman parte de una estrategia integral orientada a mejorar la infraestructura de seguridad en puntos estratégicos de movilidad aérea y marítima
Internacional Israel permitirá “actividades limitadas” desde mañana tras mejora en perspectiva seguridad
Las personas podrán realizar "actividades limitadas" en el exterior, siempre y cuando exista un refugio cercano para resguardarse

No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas”, dijo el presidente López Obrador para justificar la liberación de Ovidio Guzmán en la inminencia de una batalla que hubiera producido muchas muertes.

No hay duda de que se evitaron muertes. No sabemos cuántas, como tampoco sabemos cuántas costará en el tiempo la libertad de Ovidio Guzmán.

Sabemos que Ovidio es parte del cártel más mortífero del narco mexicano. Según Guillermo Valdés, para 2013, a ese grupo podían atribuirse 67 por ciento de todas las muertes de la guerra del narco, más de 40 mil homicidios. (Historia del narcotráfico en México, Aguilar, 2013).

No sabemos cuántas debe Ovidio y cuántas deberá en el futuro. En todo caso, esta es precisamente la cuestión central que debe responder el Estado: cuál es la estrategia a seguir contra el crimen organizado que cuesta menos vidas.

Sabemos que la seguida hasta antes del actual gobierno no disminuyó sino disparó el número de muertes.

¿Cuál estrategia fue esa? Descabezar a los cárteles, capturar o matar a los jefes de las bandas grandes, para fragmentarlas y hacerlas más controlables.

Han capturado o matado a prácticamente todos los capos de las bandas, y las bandas se han fragmentado, pero los muertos han subido antes que bajar y el crimen organizado se ha extendido por toda la República en la forma de hasta 280 pandillas locales, según la última cifra que recuerdo de Eduardo Guerrero.

Los grandes cárteles tampoco han desaparecido. El cártel de Sinaloa se disputa la hegemonía con el Jalisco Nueva Generación y la puja sangrienta es mayor que nunca.

El nuevo gobierno abandonó esa estrategia, el presidente dijo que no sería su misión capturar capos, que su mensaje sería de paz, no de guerra.

Pero los muertos tampoco bajaron, su estrategia tampoco funcionó hasta ahora: debe cambiarla.

En todo caso, la captura de Ovidio Guzmán en Culiacán contradice la estrategia pregonada: la fuerza pública fue a capturar un cabecilla, en la lógica de la estrategia anterior. Y produjo lo que la estrategia anterior: más violencia, y la desaparición por unas horas del Estado en Culiacán.

[email protected]