Elecciones 2024
Elecciones 2024

Muchas veces me preguntan y piden “Tips de compra y uso de tecnología, o bien todo lo que emana de y para la tecnología. En los siguientes renglones abordaré algunas de las preguntas que me han hecho, y daré mi opinión y las respuestas que más utilizo para responder a estas dudas.

¿Android o iPhone?

Una bastante común y que depende del uso y de la personalidad de cada persona. Normalmente a los que me hacen esta consulta les recomiendo iPhone.  Ya que los que están seguros de que comprar y tienen a Android en la cabeza no lo preguntan. Recomiendo iPhone por lo fácil e intuitivo del sistema de Apple, es más controlado y menos abierto a situaciones que pueden crear confusión, aunque con un precio siempre más alto.

Últimamente Google lo ha hecho muy bien. Debido a los buenos equipos que hay en el mercado pido den una oportunidad a probar con Android; esto conlleva un poco, ya muy poco, de mayores aptitudes tecnológicas. Al final todo depende del presupuesto pues con la mitad de lo que se invierte en un iPhone se puede comprar un más que decente Android.

¿Mac o PC?

Las primeras veces preguntaba: ¿Para qué la vas a utilizar?, eso ahora ya no está en discusión pues ambas pueden hacer el mismo trabajo y tener la mayoría de las herramientas que vamos a usar. Si se fuera a utilizar con alguna herramienta especial solamente sería de forma profesional, lo que sabríamos por el experto en tecnología dónde trabajamos.

Aquí también depende del presupuesto y cómo nos acomodemos en el uso, a personas que no se adoptan fácil a los cambios tecnológicos se les podría complicar al principio usar una computadora Mac. Ya adoptado siempre me gusta decir que con una Mac la vida es más fácil y productiva, pero una PC siempre tiene esa opción de servir para lo necesario.

¿Comprar o no apps?

Normalmente el comprar una aplicación te da garantía, no literalmente hablando, pero si en el hecho de tener una mejor aplicación, mejor cuidada al momento de crearla, y sobre todo con un soporte de actualizaciones. Algo en lo que me fijo mucho al comprar una aplicación es cuándo fue la última fecha de actualización, si tiene más de seis meses o más de un año sin actualizar me voy en busca de otra app.

¿Con quién adquiero el servicio Internet para mi casa o negocio?

En México la mayoría de los proveedores tienen problemas y mucho depende de la disponibilidad en dónde vives. La mayoría encontrará a TELMEX y es quien siempre está disponible, lo que no significa que tenga el mejor y más rápido servicio.

Si consigues un proveedor que te ofrece fibra óptica hasta tu casa, mi recomendación sería que eso contrataras. La sorpresa que te puedes llevar es que cuando estos servicios se caen no tendrás conexión de Internet buena ni mala.

¿Cuál es tu app preferida?

Para productividad siempre he dicho Evernote, también me gusta mucho Outlook. En la parte de entretenimiento y redes sociales puede ser Twitter y Spotify. Últimamente soy fan de Uber Eats y Rappi para pedir comida, el super y otras cosas para llevar.

¿Qué hago para tener espacio en mi celular, nunca puedo tomar fotos?

Mi recomendación principal es que si vas a cambiar el teléfono compra uno de más gigas, si de plano te duele tanto el codo tendrás que ingeniártelas de una forma más activa y menos pasiva.

Es decir, borrar fotos que no quieras, conectarte a tu computadora y guardarlas para después poder borrarlas del teléfono, desinstalar apps que no uses y en otros casos quitar las listas de música que tienes “offline”. Pero lo que más te va a servir es borrar todos esos videos e imágenes que tienes en los grupos de WhatsApp, normalmente es lo que más espacio ocupa junto con las fotografías que tomamos con el teléfono.

¿Si me conecto al Wifi de un Starbucks u otro lugar me pueden hackear y robar mi información?

Si hubiera un Hacker esperando a que te conectes, normalmente iría por las transacciones bancarias y robo de identidad, no creo que vaya a robar información a menos que seas un político o figura pública. No te preocupes y disfruta del Internet gratis, lo que sí puedes hacer es evitar entrar a tu banca en línea y otras aplicaciones con información comprometedora mientras estás ahí.

¿Es seguro guardar mis documentos en la nube?

Más seguro que enviarlos por mail o pasarlos por una memoria USB. El que quiera robar tu información la va a intentar sacar de cualquier forma, en muchas ocasiones es más fácil hackear una computadora que un servicio en la nube. Recuerda que un buen servicio para guardar documentos en la nube tiene mucha seguridad, pues de eso trata su negocio. No tengas miedo de utilizarla.

¿Cómo puedo hacer un GIF?

Ya van algunos que me preguntan cómo hacer un GIF, y ya he intentado hacerlo de varias formas y lo mejor que he encontrado es esta página y aplicación para hacer y publicar un GIF.

http://giphy.com/create/gifmaker

¿Cuántos datos contrato en mi plan de telefonía?

Todo depende del uso que le quieras dar: por ejemplo, si eres de los que consigue una red de Wifi en todo momento y solo utiliza redes sociales con menos de 500 Megabytes estás hecho, entre 300 y 500 Megas pueden servir.

Si eres más profesional, utilizas todo el tiempo tu red de datos en el uso de tu teléfono, te la pasas viendo videos, descargas fotografías y archivos adjuntos de tu correo, y a veces compartes tu red de datos con la tableta o computadora contrata más de 500 Megabytes.

¿Es seguro comprar en línea y usar métodos pagos como PayPal?

Tan seguro cómo pasar tu tarjeta en el Oxxo o en el Supermercado. Con todos los nuevos candados de seguridad y soporte que dan las páginas en línea y sistemas de pago como Paypal es bastante seguro y eficaz. Lo único que sí debemos tomar en cuenta es dónde o a quién compramos, esto se puede ver en las recomendaciones y calificaciones con que cuentan.

El Pilón:

  • Ya no compres Scanner, tu teléfono lo hace mejor con Apps como Scannable o Genius Scan.
  • Para compras en línea, y hasta compras en establecimientos, utiliza la tarjeta de crédito y no la de débito ¿por qué? Porque si te hacen fraude o clonación en la tarjeta de débito tomarán del dinero con el que cuentas y no lo recuperaras hasta que pase toda la reclamación, en cambio con la de crédito no pierdes nada que sea tuyo mientras se aclara. Además, que las tarjetas de crédito cuentan con buenas opciones de protección para compras en línea.
  • Cuando compres en línea fíjate que en la dirección de la página aparezca un “https” de diferente color a todo el texto que sigue en el link (verde principalmente).