Elecciones 2024
Elecciones 2024

1. El caso de Guerrero, con sus múltiples frentes, se mantiene en el centro de la agenda. Empecemos por los hechos de violencia de ayer. En particular la quema de la sede del PRI y los enfrentamientos con los policías estatales.

La prensa destaca que en algún momento los maestros capturaron y retuvieron al segundo al mando de la policía local, al que horas después intercambiaron por dos maestros que habían sido arrestados. La foto del policía retenido por los docentes aparece en Reforma, Milenio, La Razón, La Jornada y El Universal.

Pero ojo, como destaca en particular El Universal, los destrozos no fueron sólo en Guerrero. En Michoacán, normalistas provocaron daños en las instalaciones del PAN, PRD y Panal.

En otro ángulo destacado en especial por Reforma, se reporta la caída del turismo en Acapulco. Ya se habla de 14 mil cancelaciones, y de la baja en visitas para el puente de 20 de noviembre y para finales de año.

También es noticia en este miércoles el peritaje de los expertos argentinos. La Jornada en especial destaca que de los restos en seis fosas, 24 no son de los 43. Excélsior encuadra el reporte como un aval a lo dicho por el gobierno federal.

Cabe destacar que los peritajes se refieren a las primeras fosas y no a las cenizas mostradas por la autoridad como los posibles restos de los estudiantes.

Sobre este tema se informa que las cenizas serán analizadas en Austria, en el laboratorio de la Universidad de Innsbruck, y según El Universal los resultados podrían tardar varias semanas.

Por otra parte, ayer se realizó un nuevo encuentro de los padres de los estudiantes con Murillo Karam y ahora también con el Secretario de Gobernación.

El saldo es que ahora sí se aplicaría lo acordado desde el principio. La prensa destaca que pactaron el establecimiento de la comisión mixta de seguimiento y que el gobierno mexicano aceptó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos envíe expertos para dar asistencia técnica.

Destaca el mensaje de que el gobierno acordó redoblar la búsqueda de los normalistas, según reportan El Universal y La Jornada. Merece mención la encuesta que hoy de Excélsior que muestra que para el 51 por ciento es probable que sean de los estudiantes las cenizas que presentó el gobierno federal; el 28 por ciento considera que no es probable, y el 19 por siento no tuvo una opinión.

Finalmente, en la arista política del tema, La Razón y Excélsior insisten en encuadrar el caso como un conflicto del PRD. Hoy como nota principal retoman un dicho del Senador Alejandro Encinas quien afirma que José Luis Abarca, el alcalde de Iguala detenido, asesinó a cuatro perredistas. Los diarios también reportan que la corriente de Nueva Izquierda sabía de los antecedentes de Abarca.

2. Reclamo chino a EPN. Algunos diarios reportan que el Primer Ministro chino, en un encuentro bilateral, pidió un “trato justo y equitativo” para las empresas de su país, en lo que fue leído como un reproche por la cancelación del proyecto del tren México-Querétaro. En el encuentro hablaron de la reposición del proceso.

El tema está presente en Reforma, El Universal y Milenio, este último, por cierto, dice que en Quintana Roo fue reactivado el polémico proyecto de Dragon Mart y otros once proyectos que habían sido suspendidos.

En contraste con estas notas, La Razón y Excélsior sólo se enfocan en los mensajes del presidente Peña que afirma que México es un destino propicio para invertir por las reformas aprobadas.

3. Relevo en la CNDH, Mauricio Farah y Luis Raúl González Pérez los más mencionados. Diversos medios destacan que ya quedaron las ternas de los partidos rumbo al relevo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Incluso Milenio afirma que podría quedar resuelto hoy mismo. Si bien hay nombres que se repiten, lo único que se da como un hecho es que no habrá reelección sino un nuevo ombudsman a partir de esta misma semana.

4. Redactan preacuerdo entre estudiantes del Poli y autoridades. Aunque es una nota que sólo destaca Milenio, vale la pena tenerla en el radar. El diario afirma que ya hay consenso en 9 de 11 puntos. Estima que muy pronto se podría tener un acuerdo que permita incluso la reanudación de las clases.

5. Denuncias en la agenda. Dos notas que aparecen en la primera plana de Reforma merecen atención. Una, por la denuncia de la aparente fortuna del gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien habría hecho una inversión personal por más de 65 millones de pesos. Senadores de oposición ya pidieron explicaciones.

La otra se trata del famoso “fondo de los moches”. Se refiere a los recursos que son gestionados y entregados por los diputados a los gobiernos locales, y sobre los que se ha dicho que algunos cobran una “comisión” (mordida) para asignarlos. Se había dicho que ya no se asignarían estas partidas en el presupuesto 2015. El diario señala que están de vuelta.

6. Gana Sergio Ramírez el premio Carlos Fuentes. El escritor nicaragüense, autor de 55 libros (La Razón), fue reconocido por el jurado como un “intelectual libre y crítico y de alta vocación cívica”.

Hasta aquí lo más destacado en este miércoles. Ya saben que si son tuiteros los espero en @MarioCampos. Nos vemos a las 7:30 pm en ForoTv y les deseo como siempre que tengan un magnífico día.

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa - 12 de noviembre - IMG_3803