Elecciones 2024
Elecciones 2024

Existe un pueblo en el estado de Veracruz llamado Naolinco, se encuentra en la zona serrana a pocos kilómetros de la capital del estado.

Me vino a la memoria el Naolinco de mi época veracruzana pues el Día de muertos es algo entre lo sagrado y lo extraordinario.

Casi todas, al menos en aquella ocasión me tocó ver que en casi todas las casas conviven con sus muertos. En cada una de ellas encuentras un altar, al abuelo, al hermano, al padre a la madre o al hijo que se adelantó, pero no solo eso, en aquella época casi todas las puertas de las casas estaban abiertas de par en par, y lo interesante y por lo que estaban así es para invitar a quienes pasan por fuera a que convivan con sus muertos.

Le llaman la cantada, y consiste en llevar la música y el canto a esos altares, en esas modestas viviendas llenas de flores y decoradas alegremente con figuras de papel de china, ahí se encuentra un altar del muerto que siempre vive, con su fotografía, su comida, su bebida, sus cigarros, sus gustos, sus flores y su cosas personales, algo donde sientes que ahí está. Sí ahí está quien murió, sin importar si fue hace mucho o hace poco, lo importante es recordarlo, tenerlo vivo en el día de los muertos.

A un lado de las ofrendas una mesa llena de todo, donde te invitan a comer o a beber vino, también te ofrecen bebidas de piña, tamarindo y mora, todas con un alcohol de caña que raspa y evita cualquier frío.

Se trata de compartir lo que tengan, es una especie gran fiesta como en la canción de Serrat donde todos comparten su pan y la sal, ni la mujer ni el gabán, solo comida y bebida.

Llegas y los que habitan esa casa te hablan y te platican de su muerto, no necesitas ser familiar, ni siquiera amigo, simplemente si entras a la casa es que quieres compartir y conocer a sus muertos y así la gente va de puerta en puerta, de casa en casa, comiendo, bebiendo y conociendo a quien ya no vive, algo extraordinario si lo piensas como el vivo que quiere que sus muertos nunca se olviden.

Así es Naolinco, o así era, o quizá así me lo he imaginado siempre, un lugar mágico en la montaña, en donde su cascada parece una larga cabellera que cae cadenciosamente, un lugar verde, solo verde, al menos así era hace algunas décadas.

Que maravilla poder hacer que tus muertos estén vivos y que mejor manera de recordarles con un altar, pensar que ahí están junto a sus vivencias, muy cerca de lo que más le gustaba.

Como no recordar aquella frase que dice “sólo muere quien es olvidado” cierto, en Naolinco nadie muere o más bien nadie es olvidado. Nunca dejan ir a quien ya murió, lo tienen y lo retienen con sus altares.

En los últimos años en Hermosillo algo ha sucedido, cada día son más los altares y cada vez son más los recuerdos, creo que vamos por buen camino, tenemos que hacer cosas diferentes y un altar estoy convencido nos puede llevar a donde viven nuestros muertos o quizá es traer a los muertos con los que nos decimos vivos.

De ida

Todo listo, los panteones de Sonora están listos para recibir a miles de familias que estarán visitando, limpiando y poniendo en orden muchas tumbas que en ocasiones solo una vez al año son visitadas.

El día de muertos es una de nuestras grandes tradiciones, no cualquier país ni cualquier cultura se da ese lujo.

Hoy día, en la gran mayoría de estos panteones ya tienen prohibido embriagarse, la autoridad no está permitiendo tomar y si lo hacen es bajo el riesgo de ser multado. Los famosos taca taca hacen su agosto en noviembre y cobran de a cien la canción, de tumba en tumba los escuchas cantando la preferida de él que se fue.

Este 2 de noviembre es el día de Todos los Santos y por lo mismo el día de todos los muertos, ¡ah!, y también de los vivos.

De vuelta

Entiendo que nunca podrá existir la ciudad perfecta, y entiendo que los robos y la violencia se deja ver en muchas ciudades de Sonora, pero algo está pasando, en las últimas semanas me ha tocado ver a muchos detenidos, he visto un número importante de droga decomisada y estoy viendo que muchos policías se están poniendo las pilas, ojalá y sea un buen principio para mostrar el lado bueno de la autoridad.

Bien por Adolfo García Morales y bien por Alonso Ulises Mendez, el uno-dos de la seguridad de Sonora. Hoy día las redes sociales están mostrando el delito y la autoridad está encontrando al delincuente. Creo que es una buena mancuerna y es una buena forma para no bajar la guardia.

Aserrín

Ya detuvieron al Yaqui que asesinó a otro Yaqui, ahora falta saber quién les dio las armas y quien está detrás de un movimiento tan violento y tan extraño. Como dijera Cantinflas “ahí está el detalle”

Víctor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert