Elecciones 2024
Elecciones 2024

Quien juzgue exagerada la posibilidad de una guerra desatada por Washington, debe echar una mirada a la figura más inquietante e influyente del entorno de Donald Trump, el “estratega en jefe de la Casa Blanca”, Stephen Bannon.

Bannon no solo ha sido el exitoso estratega político y mediático de Trump, aparte de ser él mismo un éxito como inversionista y como creador de prensa conservadora alternativa, como Breibart News (uno de los 20 sitios más visitados de Estados Unidos).

Bannon tiene también una visión de la historia, una visión al tiempo milenaria y apocalíptica, venida de un extraño libro de William Strauss y Neil Howe: The fourth turning: an american prophecy (La cuarta vuelta: una profecía estadounidense).

Según esa visión, la historia de Estados Unidos puede entenderse como un gran arco de tres ciclos de creatividad y decadencia, asociados todos al principio, a la vez destructivo y seminal, de la guerra.

Tres guerras, según Bannon y sus profetas, han hecho despertar lo mejor del espíritu estadunidense: la guerra de independencia de fines del XVIII, la guerra civil de  mediados del XIX y la Segunda Guerra Mundial del XX.

A cada una de esas guerras, según Bannon, siguió una  generación brillante de estadunidenses, y luego un periodo de estancamiento y decadencia, revitalizado por la siguiente guerra.

El nuevo ciclo bélico es inminente, según Bannon. De hecho, Estados Unidos está ya “en medio de una guerra total contra el fascismo islamista yijadista”. Y “la guerra con China puede estar acercándose”.

Dice Bannon: “Soy un leninista. Lenin quería destruir el Estado y ese es también mi objetivo. Quiero derrumbar por completo y destruir el stablishment”.

Una cercana colaboradora de Bannon, Julia Jones, lo describe como un “enamorado de la guerra —es casi poesía para él. La ha estudiado a lo largo de la historia. Cada batalla, cada guerra. ‘Nunca  retrocedas, nunca te disculpes, nunca muestres debilidad’. Vive en un mundo en el que todo el tiempo es la balacera del O.K. Corral”.

No en balde han llamado a Bannon “el operador político más peligroso de Estados Unidos”. Él responde: “La oscuridad es buena. Dick Cheney, Darth Vader, Satanás. Eso es el poder”.

Un perfil imperdible de Bannon por Juan Pablo García Moreno, en <a href=”http://bit.ly/2l8FB