Elecciones 2024
Elecciones 2024

¡Ni modo! así son los finales de un sexenio, la agenda la pone quien llega y no quien se va.

El secretario de Gobierno Prisciliano Meléndrez sin siquiera conocer las leyes de Sonora se le ocurrió decir que la entrega se haría el 13 de septiembre, obvio decir que se le vinieron las críticas por docena. Pues ese día la entrega es obligada y es de todo, toditito.

Fue tan evidente el error que obligó a salir a medios de comunicación a su jefe Guillermo Padrés quien tenía semanas sin dar la cara. Tan forzada era la situación que el todavía Gobernador dijo “Haré todo lo posible por lograr que a la gobernadora Claudia Pavlovich le vaya bien” ¡claro! para los que entendemos la política de los perdedores es simplemente una atención forzada.

Es por ello y por una serie de circunstancias que al Gobierno que está por entregar en exactamente dos meses le están poniendo la agenda un día sí y al otro también.

Otro ejemplo fueron los guardias de Roberto Romero quienes tuvieron que reintegrarse a sus respectivos grupos de trabajo. Dejando al ex secretario sin la seguridad que todavía recibía ya sin tener ningún puesto dentro del gabinete. Todo ello se da por la denuncia de varios medios de comunicación que no alcanzábamos a entender a qué se debía el privilegio. Por supuesto también se le puso agenda.

Los caballos de Padrés en su nueva casa de San Pedro, fueron tan cuestionados que los tuvo que sacar de ahí y enviarlos a ranchos de la frontera de Nogales y otros más enviarlos a un rancho que aún no se conoce el dueño y que se encuentra entre Tucson y Phoenix. La agenda lo hizo deshacerse de lo más preciado por Guillermo Padrés, me refiero a sus costosos caballos que vivían con más privilegios que un sonorense de clase media.

Es así como termina su sexenio este gobierno, dando bandazos para uno y otro lado, sin medios de comunicación que les sirvan de paleros para intentar manipular la información, o al menos no muchos.

Las cosas cambiaron y por lo que se puede apreciar seguirán cambiando seriamente, el poder se ha desmoronado y ya lo tienen otros. Seguramente vendrán los tiempos de traiciones como ya comenzamos a verlo, funcionarios de segundo y tercer nivel que recibían órdenes para hacer daño ya están dando señales de que quieren “despepitar” todo lo que saben.

Veremos cómo se comportan en esta transición y será interesante ver las caras de los que entregan y de los que reciben. Seguramente unas serán muy gentiles y hasta chistosas, cuando otras simplemente en la rudeza de la seriedad pedirán y pedirán más y más información.

De ida

Muchos comensales y poco PAN, cuando pensábamos que Javier Gándara regresaría de tiempo completo a sus negocios, de repente salta la liebre y dice “yo también la quiero” así que en este momento podemos apuntar a cuatro aspirantes a la dirigencia de ese partido que si lo vemos fríamente el próximo dirigente se convertirá en la voz opositora del sexenio por entrar.

Por lo mismo Javier Gándara se suma a las pretensiones de David Figueroa quien se le considera “el hijo desobediente” También vemos en la fila al alcalde Alejandro López Caballero quien tiene consigo una red importante de panistas que le dan valor. Por último no descarten a Pancho Búrquez que se está moviendo para todos lados buscando reflectores y decir “yo también la quiero”. Si me preguntan por Damián Zepeda él queda fuera de la competencia pues tiene un enorme compromiso con Ricardo Anaya, Damián fue nombrado Secretario General en la planilla del próximo Presidente del PAN a nivel nacional, de ese tamaño.

Así que la sucesión en del PAN se convierte en la madre de todas las guerras por conservar el único coto de poder de ese partido en Sonora.

De vuelta

¡No se hagan bolas!… entiendo que los priistas ganaron la elección y les toca gobernar los próximos seis años, pero de eso a acelerarse y querer ser parte del gabinete de Claudia Pavlovich sólo por manejarse en algunas redes sociales como que no se vale.

Lo que sí sabemos y lo sabemos muy bien, es que ya existe en una oficina de Sonora un amplio pizarrón donde se están poniendo algunos nombres de los que acompañarán a la próxima Gobernadora, pero les tengo una mala noticia, en ninguno de los espacios existe sólo una persona son de tres y hasta cinco prospectos por secretaría. Obvio suponer que uno de esos será el mandamás y los otros su equipo de colaboradores, me refiero a subsecretarios.

Por cierto al “filtrador” lo tienen perfectamente identificado y como bien se sabe esa oreja que anda acelerando al gallinero seguramente que se quedará con las ganas de estar en el primer nivel.

Aserrín

Se le viene encima el mundo a Peña Nieto, la fuga de Joaquín Guzmán Loera mejor conocido como “el chapo” pone en entredicho todo el trabajo de “seguridad” del gobierno federal. No les extrañe ni tantito que regresando de su gira con olor a vacaciones de Francia veamos importantes cambios en el gabinete presidencial. Por lo pronto Peña se queda solo y con una tonelada de problemas que tendrá que resolver con un mejor equipo.

Bueno, este día aquí la dejamos y sólo les reitero, si tienen Megacable por ahí nos vemos, ahora en todo Sonora.

Víctor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Twitter: @VictorMendozaL