Elecciones 2024
Elecciones 2024

Más allá de los juicios sobre el informe leído por el presidente Peña Nieto están los desafíos para los diputados y senadores, pues buena parte del aterrizaje de las reformas depende de la aprobación de muchas leyes, además del complejo sistema anticorrupción.

En el discurso y las declaraciones los partidos políticos han trasladado la responsabilidad al Ejecutivo federal. Ahora tendrán que respaldar sus exigencias y demandas con decisiones legislativas.

Hay iniciativas pendientes y otras que llegarán. Habrán de probar diputados y senadores si están dispuestos a debatir, a negociar y, sobre todo, a alcanzar acuerdos. Es hora de probar de qué están hechos.

Las confusiones de Jesús Zambrano

Algo le ocurre a Jesús Zambrano. Es un político fogueado, correoso, pero confundió su calidad del presidente del Congreso General con su calidad de militante del PRD al plantear que los Presidentes de la República acudan a confrontar y debatir con los legisladores.

La confusión surge al confundir al sistema presidencialista con el sistema parlamentario. En el parlamentarismo los legisladores son quienes eligen entre ellos a quien será el jefe del gobierno. Por eso debaten, porque es una discusión entre pares.

En el presidencialista, al jefe de gobierno lo eligen los millones de ciudadanos que por él votaron. El debate no sería entre pares. Son poderes distintos.

Los novedosos bonos de infraestructura

Ayer se anunció la creación de bonos cuyos recursos se destinarán a la inversión en infraestructura, con lo cual se complementarían los recursos que invierte el gobierno federal, como ocurre en otras naciones modernas.

Esperemos los detalles del programa, pero parece corresponder a los bonos con que en Estados Unidos financian los gobiernos municipales y estatales las grandes obras de infraestructura. Tienen la garantía de valores gubernamentales y son considerados las inversiones más seguras.

Aquí, se dijo, se confía en atraer inversionistas particulares, pero —sobre todo— las inversiones de los fondos de pensiones cuyos recursos ya superan los 2 billones de pesos. Como todo, insistimos, el diablo estará en los detalles.

NOTAS EN REMOLINO

Un reconocimiento de las omisiones, errores de juicios y descuidos gubernamentales hizo el presidente Peña Nieto. Fue discreto, porque se trataba de una suerte de autocrítica, no de flagelarse como los penitentes de Semana Santa en el medievo… La ausencia del dirigente nacional del PAN se notó.
Quizá es la señal de que los panistas encarecerán las negociaciones de iniciativas en el Congreso… A pesar del pesimismo de tantos, la calificadora Moody’s hizo un pronóstico más que optimista sobre las condiciones de la economía el año próximo. Lo liga a la vinculación económica, comercial y financiera con Estados Unidos, lo cual prueba la sensatez de vincularse con el norte, no con el sur… A propósito de Estados Unidos, tal parece que los senadores lograron superar resistencias y pataletas y se ratificará el nombramiento de Miguel Basáñez como embajador en Washington… Ahora resulta que el segundo detenido por el multihomicidio en la Colonia Narvarte afirma que el tercer involucrado, aún prófugo, obedecía a Los Zetas…. ¿Quiénes manejan ahora la sección 22, luego de que quitaron a casi toda la dirigencia?… El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, hizo cambios en la dependencia. Como es obvio, nombró a gente que trabajaba con él en su oficina de Los Pinos. Sólo los ingenuos se sorprenden…