Elecciones 2024
Elecciones 2024

Comercios clausurados, saqueos, vandalismo, falta de gasolina y desempleo son los saldos de los bloqueos y marchas de la Sección 22, envalentonada por el respaldo de Morena y de los malquerientes del gobierno peñista.

Es como un déjà vu del levantamiento de la APPO en el 2006 que arruinó la economía estatal y que no se ha recuperado en los años de gobierno de la alianza PAN-PRD que patrocinó a Gabino Cué.

Habría que preguntarle al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, si cree que para llegar a “su cita con la historia” debe permitir que se pudra Oaxaca.

Sainete por leyes anticorrupción

Oportunista, los panistas se montan en la airada reacción en la opinión publicada porque no se aprobó la 3de3 como exigían a los senadores, reacción que cuestiona hasta las tácticas legislativas.

Se unen al vocerío que reclama e ignoran las voces sensatas, racionales, como la de María Amparo Casar, quien califica la aprobación de las leyes del sistema anticorrupción como un triunfo de la opinión ciudadana.

La aprobación de cualquier ley es un ejercicio de política y que, como dijera don Antonio Cánovas del Castillo, la política es el arte de aplicar en cada época la parte del ideal que las circunstancias hacen posible.

La maratón de los presidenciables

A poco más de dos años de la elección presidencial del 2018, la impaciencia cunde como virus del Zika que contagia por igual a los presuntos aspirantes que a las opiniones ilustrada y publicada.

Y los más importantes sectores de la sociedad empiezan a tomar posiciones para estar listos. Algunos afirman que es consecuencia de los nuevos tiempos democráticos. No es cierto. Siempre ha sido así.

Las crónicas políticas de la época recuerdan que, en 1932, dos años antes de la elección, el presidente Plutarco Elías Calles tenía en su lista tres eventuales candidatos a la Presidencia. Tenía su favorito, y no era el general Lázaro Cárdenas a quien tuvo que postular.

NOTAS EN REMOLINO

No olvidemos que las leyes anticorrupción no obligan sólo a servidores públicos. Los particulares que, por cualquier servicio, obra u contrato, reciben recursos públicos deben presentar declaraciones patrimoniales y fiscales… Un reto, seleccionar los ciudadanos que encabezarán la coordinación del sistema anticorrupción. ¿Serán los sospechosos de siempre?… Sólo la mezquindad electorera explica que el PAN exigió eliminar de la iniciativa que legaliza el uso medicinal de derivados de la mariguana el artículo que aumentaba el gramaje legal para los consumidores. Impide que decenas de miles de ellos salgan libres de las prisiones… Es falso que las nuevas medidas anticontaminación anunciadas fueron presentadas como remedio para acabar con la contaminación en la Ciudad de México… El Tribunal Electoral del Poder Judicial propone al Congreso una reforma que permita agilizar las impugnaciones por fallos del INE… Los obispos defendieron la posición de su Iglesia. Faltaría que quieran regresarlos al gueto en que estaba antes de la reforma de 1991…