Elecciones 2024
Elecciones 2024
Tía de Santiago Creel fue víctima de ladrones liberados por “error”
Foto de Internet

El pasado lunes, por un supuesto “error” por parte del personal del Reclusorio Norte, se dio la liberación del líder de una banda de colombianos, dedicados desde hace más de siete años a saquear casas, junto con su principal cómplice.

Ahora se sabe que la tía de Santiago Creel y al menos dos funcionarios más fueron sus víctimas de esta banda. Se trata de Teresa Creel Noriega, de 70 años, tía del exsecretario de Gobernación, Santiago Creel, y quien forma parte de la lista de víctimas de los colombianos liberados del Reclusorio Norte por “error”, cuando en mayo del año pasado fue robada su casa en Lomas de Chapultepec.

Según la denuncia de Teresa Creel, fueron tres hombres los que irrumpieron en su domicilio, la amagaron, le taparon los ojos y la amarraron con un lazo. Los ladrones colombianos se llevaron joyería, una vajilla de plata, 200 mil pesos en efectivo, equipos de cómputo y electrónicos.

Tía de Santiago Creel fue víctima de ladrones liberados por “error” - los-camaleones
Gráfico de La Razón

Fue en septiembre del 2016, cuando se logró la detención de Jorge Iván Salgado Valerio, alias ‘El Mamado’, jefe de la banda conocida como ‘Los Camaleones’, y su cómplice José Daniel Melo, alias ‘El Chaparro’, por su participación en decenas de robos en la zona de las Lomas de Chapultepec. En ese momento, el procurador Rodolfo Ríos advirtió que los detenidos serían acusados de los delitos de robo a casa-habitación, cohecho y alteración o falsificación de títulos o documentos de crédito.

Informes de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), señalan que cuando detuvieron a ‘El Mamado’ y al resto de su banda, al menos tres personas lo reconocieron como el mismo que saqueó sus domicilios.

Sin embargo, ‘El Mamado’ y su cómplice ‘El Chaparro’, aún con procesos pendientes en su contra, fueron liberados en diciembre por instrucciones del director del penal capitalino, Rafael Oñate Farfán, luego de que un juez les dictó su no responsabilidad en un solo caso de robo. Pero sin que se revisara que los acusados tenían procesos vigentes por otros asaltos en juzgados del Reclusorio Oriente.

Los colombianos fueron requeridos para una audiencia a finales de diciembre, donde les fue notificada su libertad, informó la Procuraduría de Justicia de México. Ahora se indaga quién o quiénes fueron los responsables de la libertad de los criminales, apuntando al director Rafael Oñate como el responsable.

Con información de La Razón