Mis amigos los pingüinos de la Antártida, por Ivonne Frid

Mis amigos los pingüinos de la Antártida, por Ivonne Frid - Pingüinos en la Antártida
Pingüinos en la Antártida. Foto de Ivonne Frid.

La Antártida es una zona de paz y de investigación científica; ahí viven focas y pingüinos; estos últimos se acercan a los humanos

La Antártida no pertenece a ninguna nación. Está situada en el hemisferio sur del planeta y se encuentra cubierta de hielo casi en un 98 por ciento.

Tiene una superficie de 14 millones de kilómetros cuadrados. Es siete veces más grande que México.

La Antártida es una zona de paz y de investigación científica.

En 1991 se decretó como la reserva natural más grande del planeta.

Puedes realizar viajes en cruceros de expedición durante el verano. Para ello debes respetar un estricto código de seguridad ambiental y ecológica.

Se prohíbe tirar basura, así como pintar grafitis en piedras o construcciones. No se debe recoger ningún tipo de rocas, huesos ni plantas. Lo único que te llevas al visitar la Antártida son las fotos, tus recuerdos y lo que dejas son únicamente tus huellas.

Es importante respetar la distancia de los animales que viven acá como los pingüinos, focas, y no tocar los nidos de las aves.

Puedes sentarte en el piso y esperar a que los pingüinos se acerquen a ti. Son curiosos y no le temen a los humanos porque casi nadie vive aquí. Sus mayores depredadores son algunas focas, aves y ballenas.

pingüinos en la antártida
Pingüinos en la Antártida. Foto de Ivonne Frid.

 

Aquí no no hay puertos. Para bajar del barco a las distintas islas te pones varias capas de ropa para el frío y un salvavidas especial.

La temperatura es en promedio de cero grados centígrados, aunque sea verano.

pingüinos en la antártida
Pingüinos en la Antártida. Foto de Ivonne Frid.

 

Necesitas usar unas botas de plástico especiales contra agua. Llegas en lancha o zodiac a la orilla de las islas que visitas. A esto le llaman wet landing, o sea te bajas de la lancha y llegas caminando a la playa.

Estas botas tienen que esterilizarse cuando te bajas del barco y también cuando regresas.

meme de pingüinos

Al terminar la visita las tienes que frotar con un cepillo para quitar plantas, semillas y residuos orgánicos.

Todas estas medidas hacen que los humanos podamos preservar este hermoso lugar, sin llevar plantas y animales de una zona a otra donde no corresponden y que podrían ocasionar daños ecológicos importantes .

Te puede interesar: Adrenalina al máximo en el mirador más alto del mundo

Al respetar los lineamientos tanto los turistas como los investigadores que viven aquí, ayudamos a la conservación de este hermoso lugar que enfrenta también problemas por el cambio climático.

#viajesanimalesantartidaIvonne Fridpingüinos
Menú de accesibilidad