El regalo que la naturaleza le da a Islandia, por Ivonne Frid

El regalo que la naturaleza le da a Islandia, por Ivonne Frid - Islandia. Foto de Ivonne Frid.
Islandia. Foto de Ivonne Frid.

En Islandia se dan cursos para que profesionales de otros países aprendan a aprovechar la energía geotermal

¿Te imaginas tener dos tuberías que lleguen a tu casa, una con agua fría y otra con agua caliente sin tener que usar gas ni electricidad? Esto es una realidad en las casas, hoteles y spas en Islandia.

Hoy en día el 82% de la energía en Islandia se produce en estaciones hidroeléctricas y geotermales.

Casi el 100% de la calefacción utilizada en los hogares proviene de recursos renovables. Esto permite que los islandeses tengan una alta calidad de vida. Ellos tienen como meta eliminar totalmente el consumo de carbono para el año 2040.
La energía geotermal provee agua caliente para poder cultivar frutas en invernaderos, lo que les proporciona frutas frescas como fresas, plátanos y jitomate, algunas verduras y frutas, en un país en el que casi todo tiene que importarse.

Borgarbyggo, Islandia.
Borgarbyggo, Islandia. Foto de Ivonne Frid.

Visitamos en Borgarbyggo, uno de los sitios donde los islandeses llevan más de 200 años sacando agua caliente del subsuelo. Sale directamente a 100 grados centígrados, la puedes ver literalmente burbujeando. De ahí se lleva en tubos de acero directo a los hogares y hoteles. Les llega a 80 grados centígrados y ahí la mezclan con el agua fría al abrir las dos llaves, para poder así regular su temperatura.

Borgarbyggo, Islandia. Foto de Ivonne Frid.
Borgarbyggo, Islandia. Foto de Ivonne Frid.

 

Puedes tomar el agua de la llave que viene directo de los glaciares sin tener que filtrarla, pero tiene que ser fría y dejarla correr unos 5 segundos antes de tomarla para que no te sepa al azufre que lleva el agua caliente que viene directamente del subsuelo volcánico de Islandia.

Te puede interesar: Los puffins de Islandia

El guía nos explicó que muchas personas cavan un agujero y entuban el agua en sus propiedades, para así no tener que pagar su consumo.

Para explicar cómo funciona esta energía renovable tenemos que saber que en las profundas capas de la tierra se irradia calor. En algunos lugares del planeta éste calor llega a zonas que no tienen tanta profundidad.

Mientras hayan glaciares habrá agua caliente en Islandia. Tienen cientos de volcanes, 150 de ellos activos, además de que las placas tectónicas de esa zona en vez de chocar en los temblores, como sucede en México, se alejan una de la otra lo que permite que el calor irradie a la superficie y se caliente el agua del subsuelo.

Borgarbyggo
Borgarbyggo, Islandia. Foto de Ivonne Frid.

 

En Islandia se dan cursos para que profesionales de otros países aprendan a aprovechar la energía geotermal.

Así se podrán reducir las emisiones de contaminantes que han provocado tantos daños al medio ambiente así como a la calidad de vida en nuestro planeta.

Borgarbyggo
Borgarbyggo, Islandia. Foto de Ivonne Frid.
europaislandiaIvonne Fridviaje
Menú de accesibilidad