Un día como hoy

Un día como hoy - un día como hoy
Foto de Archivo

Estos son algunos de los hechos más importantes ocurridos en México y el resto del mundo durante un día como hoy, 10 de febrero

Estos son algunos de los hechos más importantes ocurridos en México y el resto del mundo durante un día como hoy, 10 de febrero.

1519. Desde la isla de Cuba, Hernán Cortés y Pedro de Alvarado parten hacia México con una expedición de 600 hombres bajo las órdenes de Diego Velázquez de Cuéllar (gobernador de Cuba) con el fin de conquistar tierra azteca.

1763. Francia cede Canadá a Inglaterra mediante el Tratado de París.

1805. En España, el rey suprime por decreto las corridas de toros.

1818. Guillermo Prieto, coautor de las Leyes de Reforma, nace en la Ciudad de México.

1821. En Acatempan, del hoy Estado de México, Vicente Guerrero recibe a don Juan Figueroa, comisionado por Agustín de Iturbide, para ultimar detalles del cese de hostilidades entre realistas e insurgentes, ultimando estos, según algunos historiadores que señalan que fue sellado con un abrazo, entre Iturbide y Guerrero.

1837. Fallece Aleksandr Pushkin, poeta, dramaturgo y novelista ruso, exponente de la literatura rusa moderna.

1862. Francia, España y el Reino Unido, firman con el presidente mexicano Benito Juárez el Convenio de Soledad, por el que se suspende la acción militar de las tres potencias en México.

1870. En Nueva York se funda el YMCA, siglas en inglés de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

1876. Entra en vigor el Plan de Tuxtepec, acaudillado por el general Porfirio Díaz, contra el presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

1926. Se promulga la Ley de Crédito Agrícola que establece las bases del Banco Nacional de Crédito Agrícola.

1942. En India, el líder pacifista Mahatma Gandhi inicia una huelga de hambre para protestar contra su detención.

1967. El primer avión de transporte de despegue vertical del mundo, el Dornier Do 31-E 1, realiza su primer vuelo.

1985. En Sudáfrica, el líder del movimiento negro Nelson Mandela, encarcelado desde 1962, renuncia a la libertad que le ofrece el Gobierno blanco si abandona la lucha armada.

1990. En Sudáfrica, el presidente Frederik de Klerk anuncia que el líder negro Nelson Mandela será liberado al día siguiente, luego de 27 años preso.

1991. Lituania celebra un referéndum popular (que el presidente de Rusia Mijaíl Gorbachov declara ilegal) en el que el 90,47 % de la población vota a favor de independizarse de Rusia.

1997. Muere la locutora Lourdes Guerrero a los 58 años de edad, víctima de cáncer.

2002. En Mazatlán, Sinaloa, México, asesinan a Ramón Arellano Félix, exlíder de la organización criminal Cártel de Tijuana en un enfrentamiento armado con la policía ministerial de dicha ciudad.

2005. En Inglaterra, el príncipe Carlos de Gales anuncia su boda con Camila Parker; estuvo casado con la princesa Diana.

2006. Muere en la Ciudad de México, el pintor y escultor jalisciense Juan Soriano; entre sus obras de gran formato sobresalen La Paloma, Luna y Sirena.

2006. En Rabat, 100 mil musulmanes se manifiestan contra la difusión de caricaturas de Mahoma en la prensa europea.

2006. Es presentada en el Valle de los Reyes, Egipto, la primera tumba de la época faraónica intacta desde 1922, fecha del descubrimiento de la de Tutankamón.

2009. En el espacio sideral, sobre Siberia (Rusia), chocan en órbita los satélites de comunicaciones Iridium 33 y Cosmos 2251. Se destruyen ambos, generando una gran cantidad de basura espacial.

2009. En Estados Unidos, el Senado aprueba el plan de estímulo económico del presidente Barack Obama, parte de una serie de pasos ambiciosos del gobierno que podrían representar cerca de 3 billones de dólares, de los contribuyentes y de fondos privados para reavivar la herida economía estadounidense.

Hoy se celebra el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

febreroun día como hoy