Minuto a Minuto

Nacional Niños migrantes en México sufren estigmas y temor al arresto, denuncia Plan Internacional
Los menores migrantes provienen principalmente de Venezuela, mientras que Cuba y Honduras ocupan el segundo y tercer lugar de origen
Internacional Netanyahu califica de “excelente” su reunión con Trump sobre las armas de Irán
Benjamín Netanyahu calificó el encuentro como "una de las mejores conversaciones" que ha mantenido con Trump, a quien se refirió como "nuestro amigo"
Nacional México anuncia nuevo envío de ayuda humanitaria a Cuba y otro cargamento a Venezuela
Durante las próximas semanas partirán dos buques de la Secretaría de Marina con insumos destinados a Cuba y Venezuela
Internacional Trump, Netanyahu y Zelenski asisten al funeral del influyente senador Lindsey Graham
Tanto Zelenski como Netanyahu aprovecharon el funeral para ser recibidos este mismo martes por Trump en el Despacho Oval
Nacional SRE descarta connacionales afectados tras terremoto de magnitud 7.1 en el sur de Japón
La SRE lamentó los desastres ocasionados por el sismo y expresó la solidaridad de México al pueblo japonés en "estos momentos difíciles"
Un día como hoy
Un día como hoy. Foto de Archivo

Buen Día
¡Que Así sea!
Ya Cantó El Gallo
Ya es viernes 1 de febrero.

1656. Consagración de la catedral de Ciudad de México, del arquitecto Arciniega.
1771. En Londres se publica la primera edición de la Encyclopædia britannica.
1823. Antonio López de Santa Anna y José Antonio de Echávarri promueven el Plan de Casa Mata entre los jefes del ejército; exigen la reinstalación del Congreso y el desconocimiento de Iturbide como emperador.
1851. Muere la escritora Mary Shelley, autora de la novela Frankenstein.
1881. Se comienza a trabajar en la construcción del Canal de Panamá.
1900. El doctor Robert Koch reitera su teoría de que la malaria es transmitida por los mosquitos.
1927. El presidente mexicano Plutarco Elías Calles ordena a todos los sacerdotes católicos que se registren ante las autoridades federales.
1948. Invención del transistor.
1949. El Banco de México vincula la cotización del peso a la del dólar, con el propósito de consolidarlo y reducir la diferencia entre el valor representativo de la moneda y el adquisitivo.
1962. La empresa discográfica Decca, de Londres, luego de una prueba de grabación, rechaza al grupo los Beatles, argumentando que “esos muchachos no tienen la menor posibilidad de triunfar en el negocio de la música popular”.
1964. El grupo británico The Beatles ocupa el primer lugar de la lista de éxitos en Estados Unidos con su canción I want to hold your hand.
1968. En Ciudad del Cabo (Sudáfrica), el profesor Christiaan Barnard realiza satisfactoriamente su segundo trasplante de corazón.
1973. Las compañías aéreas estadounidenses anulan los pedidos del avión franco-británico Concorde.
1990. La OMS registra 215.144 casos de SIDA en el mundo.
1995. El FMI aprueba un préstamo de 17,800 millones de dólares a México, sin precedentes en la historia.
1999. Muere Alejandro Galindo, director, guionista, argumentista y actor del cine mexicano.
2003. El transbordador espacial Columbia estalla al volver a la Tierra. Mueren sus siete tripulantes.
2004. En Houston (Estados Unidos), en el marco del Super Bowl XXXVIII, el cantante Justin Timberlake le rompe una sección de la ropa a la cantante Janet Jackson, y uno de los pechos de ella resulta expuesto. Esto genera que los medios de comunicación estadounidenses se adhieran con mayor rigidez a las pautas de censura de la Comisión Federal de Comunicaciones.
2005. Se descubre el gen que desencadena en el cerebro el inicio de la pubertad. Se descubre la proteína que provoca la resistencia a la insulina y, como consecuencia, el desencadenamiento de la diabetes mellitus tipo II. Se identifica, por primera vez, un mecanismo molecular en el hígado que se activa con las grasas saturadas de los alimentos, elevando la producción de LDL (el colesterol perjudicial) en la sangre. En Dubái se inicia la construcción del edificio Burj Dubái.
2016. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara la extensión del virus del Zika como una emergencia internacional, por representar una emergencia para la salud pública mundial que requiere una respuesta “unida y urgente”.
2018. Tras meses de recibir atención médica debido a “un estado depresivo profundo”, se suicida en Cuba a los 68 años de edad el ingeniero nuclear Fidel Castro Díaz-Balart (Fidelito), hijo mayor del fallecido presidente cubano del mismo nombre.