Minuto a Minuto

Nacional Claudia Sheinbaum se enteró por redes del regreso de Rocha Moya al gobierno de Sinaloa
Sheinbaum señaló que conoció la decisión por su publicación y adelantó que ampliará su postura el próximo lunes en la conferencia mañanera
Nacional Morena propone eliminar el fuero de legisladores y gobernadores
Alfonso Ramírez Cuéllar explicó que eliminar el fuero no afectaría la presunción de inocencia, el debido proceso ni el derecho de defensa
Internacional Raúl Martins es extraditado de México a Argentina por presunta explotación sexual
Raúl Martins fue requerido por su probable participación en los delitos de asociación delictuosa, explotación sexual y lavado de dinero
Nacional Un día como hoy: 22 de agosto
Un día como hoy, 22 de agosto, pero de 1998, muere Elena Garro, destacada escritora Mexicana y esposa de Octavio Paz
Internacional Canadá tomará represalias comerciales por los nuevos aranceles de EE.UU.
Mark Carney señaló que Canadá responderá con aranceles de 50 % al acero, lácteos, electrodomésticos y electrónicos
Todos quieren fotografiarla

Por Laura Garza

He ido a ver a la Virgen de Guadalupe a la Villa, en la Ciudad de México, ocho años consecutivos, quizá con diferencia de días, los últimos cuatro el mero 12  y la otra mitad, uno o dos días antes o después.

Si pudiera recordarme desde aquél 2011 que fui, hoy soy diferente y así cada año me presenté y he presentado con algún tipo de diferencia.El domingo pasado estuve allí, caminé por la explanada, pasé por la banda para ver de cerca la imagen de la Virgen de Guadalupe, estuve en misa y observé algo distinto.

Menos gente, y muchos, sino es que la mayoría, con su celular encendido fotografiando a la Virgen y esperando a que toda la familia posara para se retratada con el altar de fondo.

Así se rompió mi concentración en mis creencias y mi fe, porque de pronto me dije “Todos quieren fotografiar a la Virgen”.

Podría asegurar que muchos no tuvieron una gran imagen, porque se colocaban en lugares donde el falta de luz o el exceso de gente, les privaba de tener un buen encuadre para capturar el momento.

Otros confiaban en desconocidos dándoles su teléfono y esperando que estos les fotografiaran con la Virgen de fondo, pero oh sorpresa, yo lo veía, no salía la Virgen, solo ellos.

Un par de mujeres hacían FaceTime o llamadas de video a familiares para que pudieran estar “presentes” en la Misa de domingo en plena Basílica.

Lo que me llevó a reflexionar de nuevo, sobre nuestro nuevo hobbie de querer fotografiar todo,  y de guardar fotos buenas y malas. De hacer click o grabar todo lo que hay alrededor, sin ningún objetivo visual, mas que el de tenerlo para decir: estuve allí.

Nuestras ganas por compartir nos han sobrepasado y la tecnología nos ha ayudado para llegar a ello. Incluso en los momentos más silenciosos y personales, nos gusta dejar un rastro de lo que pasó.

Millones de personas visitan a Basílica en estos días, todos con la intención de celebrar un año más con la Virgen de Guadalupe, el 488 aniversario de su aparición, para agradecer aquello que pidió hace un año y para volver a pedir eso, que aún no llega.

La gente iba llegando arrodillada, caminando, asoleada y cansada,  y la mayoría con el celular en la mano. ¿Cuánto fotografiamos y dejamos archivado en la memoria de los teléfonos? ¿Cuánto tiempo le dedicamos a ver lo que tenemos y borrar lo que no vale la pena?

O solo es que nos interesa tenernos, sin importar la calidad visual, ni la memoria que podamos llenar. Es interesante esta nueva era de tener fotos por tener, y no por querer tener solo un recuerdo de dónde estuvimos.

Pero mientras unos fotografían todo a su paso, hoy celebramos el 488 Aniversario de sus apariciones en el Cerro de Tepeyac.