Un día como hoy: 23 de enero
Foto de Renata Adrienn / Unsplash

Buen Día
¡Que Así sea!
Ya Cantó El Gallo
Ya es DOMINGO 23 de Enero
Saludos desde el Sur de Monterrey

#TodasYTodosChambeando
#TíoToño

Santoral: Ildefonso (Alfonso)

1516 Muere el Rey Fernando de Aragón, uno de los Reyes Católicos.
1618 Se inaugura el Colegio de San Ildefonso, en México DF.
1783 Nace en Grenoble (Francia) el escritor francés Henri Beyle, que será conocido por su seudónimo de Stendhal y por sus novelas “Rojo y negro” y “La cartuja de Parma”.
1832 Nace Edouard Manet, pintor impresionista francés.
1857 Nace Andrija Mohorovicic, famoso sismólogo y meteorólogo croata.
1862 El Presidente Juárez expide una Ley Contra los Traidores a la Patria y los Invasores Extranjeros. Esta Ley se aplicará a Maximiliano y a los generales Miguel Miramón, Tomás Mejía, Ramón Méndez, Santiago Vidaurri y Tomás O´Horán, entre otros.
1880 Nace en San Luis Potosí, Antonio Díaz Soto y Gama abogado, agrarista y escritor, miembro destacado del Partido Liberal Mexicano y uno de los principales ideólogos de Emiliano Zapata.
1883 Muere en París (Francia) Gustave Doré, ilustrador y grabador francés de obras universales como “El Quijote”, “La Divina Comedia”, “La Biblia”…
1893 Muere en Madrid (España), el dramaturgo y poeta español José Zorrilla, autor de “Don Juan Tenorio”.
1896 El físico alemán, Wilhelm Rontgen descubre los rayos X.
1905 Nace en el Distrito Federal, Antonio Bribiesca Castellanos, reconocido guitarrista y considerado el verdadero creador del sonido mexicano en el instrumento de seis cuerdas.
1913 Diputados “renovadores” de la XXVI Legislatura, encabezados por Luis Cabrera solicitan a Francisco I. Madero que integre su gabinete con elementos “verdaderamente revolucionarios”.
1922 En Toronto (Canadá), el paciente Leonard Thompson se convierte en el primer ser humano en recibir una inyección de insulina como tratamiento para la diabetes que sufre.
1931 Muere en La Haya (Holanda) la bailarina rusa de ballet clásico Anna Pavlova, una de las mejores de todos los tiempos, a causa de una pulmonía. Pocos días antes, el tren en el que viajaba había quedado detenido por un accidente y ella corrió por la nieve, vestida con su camisón, para socorrer a los heridos.
1942 Se publica en el Diario Oficial de la Federación, la primera Ley Federal de Educación, siendo el Presidente de México, Manuel Ávila Camacho.
1954 Nace en Venezuela, Franco de Vita, hijo de italianos. Alcanza la fama con los temas “Louis”, “Te amo” y “No basta”.
1954 Nace la cantante y actriz dominicana Ángela Carrasco.
1989 Muere Salvador Dalí, pintor español.
2001 Muere el torero “Curro” Rivera a los 49 años de edad, cuando participaba en una tienta, preparándose para torear en la Plaza México.
2009 En la ciudad de Biblos, a 37 kilómetros de la Ciudad de Beirut, es descubierta una necrópolis considerada como una de las más antiguas del mundo en la época de los fenicios. Se cree que de ésta se deriva el nombre de “La Biblia”.
2011 Muere el sacerdote, escritor e historiador mexicano Aureliano Tapia Méndez, conocido popularmente como “monseñor Tapia”. Cronista de la Arquidiócesis de Monterrey y del Seminario de Cultura Mexicana.
2018 Muere Nicanor Parra, poeta chileno y una de las grandes leyendas de la literatura hispanoamericana. Creador de la corriente llamada “anti poesía”.

Toño Chávez