El colectivo feminista Cruces X Rosas presenta esta iniciativa con el fin de visibilizar, concientizar y detener la violencia en México contra las mujeres
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNS), 10 mujeres son asesinadas todos los días en México y en lo que va de 2022, 357 mujeres han sido reportadas como desaparecidas, según el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio.
Estas cifras reflejan la violencia que se ejerce contra las mujeres todos los días, ya sea con misoginia, golpes, desigualdad, insultos, etc.
Por este motivo surgió la iniciativa ‘El jabón que macha’. El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la responsabilidad de todos en estos actos “porque cada vez que se tolera cualquier clase de ofensa o degradación contra una mujer y no se visibiliza de forma adecuada (sin medir los daños causados ni las consecuencias), como sociedad nos estamos lavando las manos”.
Este jabón es un símbolo que evidencia la impunidad hacia la violencia de género y nace de la indiferencia y normalización de un tema que afecta históricamente a las mujeres en México y el mundo. “Lavarnos las manos” ante cualquier acto de violencia contra la mujer ya sea, psicológica, física, sexual o económica, deja huellas imborrables en la vida de las víctimas y es un problema que involucra a toda la sociedad”, explicó en un comunicado el colectivo Cruces X Rosas.
“El Jabón que Mancha” contiene siluetas de mujeres víctimas de algún tipo de violencia, es un símbolo de educación y lucha para que esta problemática deje de perpetuarse.
Esta iniciativa invita a los ciudadanos a lavarse las manos con este jabón y a mostrar sus manos manchadas de color violeta en redes sociales para abrir la conversación sobre el tema, reconociendo así, la responsabilidad que tenemos todos como sociedad frente a la violencia de género.
Cruces X Rosas brinda acompañamiento psicológico a víctimas que han sufrido violencia de género, prestando atención a mujeres que piden ayuda a través de su plataforma Amorosamente.