Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Nacional Habrá en CDMX 18 ‘fan zones’ para ver el Mundial 2026
Los "fan zones" estarán ubicados en parques deportivos y plazas públicas en alcaldías como Cuauhtémoc, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan, entre otras
Deportes AI pide a Infantino que se comprometa contra las deportaciones durante el Mundial 2026
IA señaló que Infantino no ha explicado cómo garantizará la seguridad de aficionados, periodistas, jugadores y trabajadores
Sismos provocaron que mexicanos quieran festejar diferente la Navidad

Este año, hay un incremento en la intención de los mexicanos de vivir más intensamente la Navidad en cuanto a experiencias, lo cual podría deberse al estado de ánimo generado tras los sismos de septiembre pasado.

La agencia de investigación de mercados Kantar TNS llegó a esa conclusión tras observar los resultados de un estudio que realiza anualmente con una muestra de hombres y mujeres de entre 18 y 50 años y que analiza cómo festejan y hacen compras navideñas los mexicanos.

“Al comparar las tendencias de los últimos 10 años, en 2017 vemos un rompimiento muy claro en las variables”, afirma Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de Kantar.

Así, 59 por ciento de los mexicanos dijo que invertirá su aguinaldo en fiestas y cena, mientras que 39 por ciento lo usará para pagar vacaciones y viajes, todo antes de pagar deudas y ahorrar.

En promedio, el año pasado los mexicanos compraron 6 regalos, invirtiendo 3 mil 289 pesos; pero en 2017 decidieron comprar un regalo más, así que se gastarán 4 mil 148 pesos en 7 presentes.

Definitivamente, lo que vivimos en el país este año levantó una conciencia diferente en las personas reveló el estudio.

Sismos provocaron que mexicanos quieran festejar diferente la Navidad - arbol-navidad-e1512524937494

Compran regalos desde el Buen Fin

La investigación también arrojó que hoy más personas compran sus regalos de Navidad con anticipación, ya que 1 de cada 4 los adquirió durante el Buen Fin.

Esto habla de una planeación que, hasta hace unos años, no veíamos en cuanto a los hábitos de gasto, porque se dejaba todo para el último momento.

Este año, 70 por ciento de los mexicanos habrán comprado regalos navideños en tiendas departamentales, 59 por ciento en supermercados y 42 por ciento en tiendas especializadas de electrónicos.

Pero el incremento más importante que se observó en 2017 fue en las ventas online, ya que 50 por ciento de los mexicanos hará compras navideñas en esa modalidad.

En general, 2 de cada 3 compras, se pagaron con tarjeta de crédito o débito, lo que también demuestra que hoy hay una mayor bancarización en México.

También comprarán alcohol

Esta Navidad, 26 por ciento del gasto de los mexicanos será en bebidas alcohólicas, también reveló el estudio.

La cerveza será la bebida que que más mexicanos adquieran (82 por ciento), seguido del tequila (55 por ciento) y, muy por detrás, de la sidra (55 por cineto).

La bebida de moda, el whisky, será comprada por 48 por ciento y la champaña por 24 por ciento.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)