Si los Reyes trajeron un smartphone, tome sus precauciones

Si los Reyes trajeron un smartphone, tome sus precauciones - Foto de Internet
Foto de Internet

De acuerdo con Kaspersky Lab, 47 por ciento de los niños usa su verdadero nombre en internet y 40 por ciento revela a que escuela va

Los regalos más solicitados por los niños a Santa Claus y los Reyes Magos durante la pasada temporada fueron tablets y smartphones. Si su hijo es uno de los pequeños afortunados que los recibieron, ahora le corresponde a usted mantenerse al pendiente de que esos dispositivos sean seguros.

Al estar en línea, 57 por ciento de los niños usa su verdadero nombre, 47 por ciento revela su edad real y 40 por ciento comparte en qué escuela va, reveló un estudio de Kaspersky Lab, empresa especializada en ciberseguridad.

Esa información puede ser usada por los ciberdelincuentes para acosar a los menores o hasta suplantar su perfil, por lo que es necesario que los padres están más al pendiente de lo que hacen sus hijos en internet.

Otro dato preocupante de este estudio es que 14 por ciento de los niños revela en línea dónde vive y 11 por ciento ha dicho cuánto ganan sus padres.

Foto de Internet

Cuatro consejos útiles

Si Santa o los Reyes ya le trajeron a sus hijos uno de estos dispositivos, estos son algunos consejos sencillos para prevenir riesgos cuando estén en linea.

Filtrar contenido. Use los controles parentales (sí, aprenda a usarlos) para prevenir que su hijo descargue contenidos como juegos para adultos o canciones con letras explícitas (31 por ciento de los niños encuestados admitieron haber hecho alguna transacción financiera a través en internet, incluyendo las realizadas dentro de las aplicaciones y, además, les gustaría volver a hacerlo).

Controle el uso de internet. Desactive los datos móviles del teléfono con el fin de que el niño sólo use el internet de la casa y configure con contraseñas el acceso a la red WiFi de su hogar. Con esto, pude tener mayor control del uso que se haga del dispositivo.

Vigile lo que ven sus hijos. Es muy probable que la mayoría de los juegos que descargue su hijo estén dirigidos a niños; sin embargo, vigile siempre su contenido. No piense que los videojuegos y otros contenidos “no son para usted” o “ya no tiene edad para usarlos”. Es importante mantenerse al día tecnológicamente para estar alertas. Pruebe (y, en su caso, apruebe) los juegos que juegan sus hijos, puede ser divertido.

Foto de Internet

Limite el tiempo de uso y utilice aplicaciones de seguridad. Sí, los niños dominan este tipo de controles; sin embargo, puede recurrir a apps de seguridad para monitorear, medir y limitar el tiempo que los niños pasan en el dispositivo y el uso que hace de juegos u otras aplicaciones. Con esas apps de seguridad (las empresas especializadas en seguridad las ofrecen), también podrá impedir que el niño cambie la configuración del teléfono o conectarse a otras redes WiFi.

Recuerde, un dispositivo conectado en línea requiere supervisión para su uso, por eso es recomendable que usted lo domine antes de dárselo a un niño.

Uno de cada tres padres de familia siente que no tiene ningún control sobre lo que sus hijos ven o hacen en línea; irónicamente, 56 por ciento de los padres regala o permite que Santa y los Reyes regalen smartphones a sus hijos, siendo el argumento más común que lo hacen para estar en contacto en caso de que los necesiten o de que ocurra un accidente.

Por Carlos Tomasini

@carlostomasini

#niñosseguridadsmartphonestablets
Menú de accesibilidad