Hoy comenzó la demolición de la segunda sucursal de la franquicia de hamburguesas en la Ciudad de México
El 29 de julio de 1986, en el cruce de Palmas y Periférico del entonces Distrito Federal, se inauguró el segundo McDonald´s de México. Hoy, empezó su demolición.
La primera tienda de esta cadena de comida rápida en el país había abierto en 1985 en Periférico Sur, pero esta nueva sucursal era más grande y fue muy bien recibida por gran parte de los vecinos y trabajadores del rumbo de Polanco. Cabe recordar que a mediados de los 80, McDonald’s era una marca aspiracional, por lo que venía muy acorde con el perfil económico de la zona.
Durante los primeros días de operación del McDonald’s de Palmas, se formaban largas filas de coches y la gente se amontonaba en las puertas y mostradores para probar productos a los que solamente se podía tener acceso durante los viajes en el extranjero. Además, el concepto de la “Cajita Feliz” era sumamente atractivo para los niños de la época, lo cual también era fomentado por las arduas campañas de publicidad que aparecían por televisión.
Una novedad de este McDonald’s es que era uno de los más grandes del mundo, ya que contaba con varias áreas de comedor, un mostrador con muchas cajas y un área de juegos, además de un amplio terreno de estacionamiento.
Así que con la demolición de este restaurante de comida rápida también se llevará recuerdos del estilo de vida de la clase media de aquella Ciudad de México de los 80.
Un cierre anunciado
Desde hace unos meses, la empresa Arcos Dorados, que maneja la franquicia de varios McDonald’s, anunció que cerraría la sucursal de Palmas a finales de agosto de 2017, pero tanto el cierre como la demolición que inició este jueves, tomaron por sorpresa a vecinos y a varios habitantes de la Ciudad de México que tenían alguna predilección por ese lugar.
A mediados de 2015, ya había cerrado otro icónico McDonald’s del Área Metropolitana, el de la sucursal de Satélite (el tercero en México y, en su momento –decían–, el más grande del mundo), y desde entonces la cadena ha experimentado un cambio en el modelo de negocio en el que privilegia su presencia en centros comerciales.
Vender terrenos
Así, tiendas que se localizan en terrenos estratégicos de la Ciudad de México y que sólo eran ocupados por el restaurante, como el caso de Palmas, Parque Hundido (en Insurgentes Sur) o Valle Dorado (en Periférico Norte), están cerrando sus puertas para construir ahí centros comerciales o edificios de oficinas en los que uno de los locales será ocupado por McDonald’s, quien vendió esos terrenos a otras empresas.
En el caso del de Palmas y Periférico, una parte del área del estacionamiento ya se había vendido hace unos años para construir ahí un edificio, y ahora se espera que haya en el terreno del restaurante un edificio de oficinas en el que habrá un McDonald’s que tendrá un nuevo concepto más moderno que incluye kioscos digitales y tablets para pedir la orden de manera interactiva. Se espera que ese nuevo concepto abra en 2019.
Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)