Minuto a Minuto

Internacional Periodista que encaró ataque a canal de televisión de Ecuador decide exiliarse por temor
El periodista José Luis Calderón decidió exiliarse por temor a la violencia en el país y la falta de garantías para ejercer la profesión
Economía y Finanzas Analistas privados estiman recorte a la tasa de interés por Banxico en junio
Se prevé un segundo recorte de 25 puntos base en el año, como el que ocurrió en marzo pasado, tras un año de mantener en 11.25 por ciento la tasa de referencia
Nacional Se reactiva el incendio en reserva de Tepelmeme, en Oaxaca
Jesús Romero, secretario de Gobierno de Oaxaca, denunció que un grupo de pobladores del Rodeo instaló un bloqueo para negar el acceso de personal de gobierno para atender el incendio
Nacional ¿Cuándo son las elecciones?, una de las preguntas más googleadas en el tercer debate
¿Qué googlearon los mexicanos durante el tercer debate presidencial? destaca ¿Cuándo son las elecciones? y nearshoring
Internacional Biden libera un millón de barriles de gasolina para bajar los precios antes de elecciones
Biden anunció la liberación de un millón de barriles de gasolina en un intento por reducir los precios antes de la temporada de verano
“Fue un tema político, pero no hay rencor”: fiscal Uriel Carmona sobre las 4 detenciones que sufrió el año pasado
Foto de Uriel Carmona

Uriel Carmona, fiscal de Morelos, aseveró que fue un “tema político” las cuatro detenciones que sufrió entre agosto y septiembre del año pasado, por delitos como obstrucción de la justicia y por tortura.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Carmona Gándara dejó en claro que se va a seguir defendiendo con la ley en la mano, además de que consideró un despropósito atacar a una institución autónoma como la Fiscalía que él encabeza.

“Cuatro veces me detuvieron (…) en las cuatro veces he ganado los amparos en contra de los autos de vinculación a proceso y me siento muy orgulloso de seguir trabajando por Morelos. Me quedan tres años, hasta el 2027”, indicó.

“Es un despropósito atacar a las instituciones autónomas, podría estimarse hasta como un balazo en el pie desde el punto de vista de la política, creo que todos debemos de proteger a las instituciones, sobre todo cuando están trabajando limpiamente”, señaló.

Lo que se ve no se juzga, es un tema político, una institución autónoma cuando no está controlada por un gobernador pues estorba”, expuso.

El año pasado, el fiscal morelense tuvo que enfrentar a la justicia con cuatro amparos: el primero relacionado con retardo de la justicia: un segundo que tiene que ver con encubrimiento por favorecimiento; un tercero por feminicidio en calidad de auxiliador en el caso de la joven Ariadna Fernanda, además de un cuarto por tortura en el caso de Luis Alberto N, alias El Diablo.

Fue detenido el 4 de agosto en su domicilio de Cuernavaca, en Morelos, y finalmente salió libre el 22 de septiembre.

El fiscal de Morelos apuntó que quizá se trató de un asunto de proteger los intereses del hoy gobernador con licencia, Cuauhtémoc Blanco Bravo. 

Quizá se trata de proteger intereses, el gobernador de Morelos, que actualmente está licencia (Cuauhtémoc Blanco), entonces yo creo que se trata de eso. Cuando alguien trabaja limpiamente se pisan intereses”, expuso.

“De mi parte siempre ha habido respeto, yo jamás he movido un dedo en su contra, no hemos hecho nada dentro del campo de lo jurídico en contra del gobernador con licencia, sin embargo de allá para acá ahí está la evidencia de los ataques en el plano de lo jurídico. Nos vamos a seguir defendiendo con la ley en la mano”, externó.

Uriel Carmona Gándara aseveró que no tiene rencor por lo sucedido entre julio y septiembre del año pasado, donde incluso estuvo internado en el penal de máxima seguridad El Altiplano, ubicado en el Estado de México.

“Ya pasó ahora de lo que se trata es de seguir trabajando. La consecuencia es jurídica, ahí vamos a hacer valer lo que nos corresponde. No hay rencor (…) soy un servidor público que sabe que en este tipo de cargos hay que ser institucional”, aseguró.

No nada más nos cuidamos de los políticos, sino también de los delincuentes, no hay un tema de rencor, no hay un tema de venganza, lo que quiero es seguir trabajando”, lanzó.

He pensado muchas veces en renunciar muchas veces, pero no lo voy a hacer. Así es como funciona una persecución política, espero que las instituciones prevalezcan”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital