Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

¿Se puede contagiar el COVID-19 por medio del humo de cigarro?

¿Se puede contagiar el COVID-19 por medio del humo de cigarro? - dejar de fumar fumador cigarros
Imagen de una persona fumando un cigarro. Foto de Sajjad Zabihi para Unsplash

Expertos analizan si los fumadores pueden transmitir el virus SARS-CoV-2 a través del humo que expulsan al consumir un cigarro

La pandemia de COVID-19 ha generado numerosas dudas en el modo en que una persona puede contagiarse, entre ellas, si los fumadores pueden transmitir la enfermedad a través del humo.

Hasta el momento, la evidencia científica apunta a que los portadores del virus SARS-CoV-2 contagian a otras personas a través de las gotículas que expulsan al hablar, soplar, estornudar o toser.

En el caso de los fumadores, expertos señalan que posiblemente el llamado “humo de segunda mano” (el que sale de la boca de los fumadores) no transporte el virus; sin embargo, sí lo hace el acto de soplar.

El doctor Albert Rizzo, director médico de la American Lung Association, apuntó que al expulsar el humo del cigarro, los fumadores expelen gotículas con el virus a las personas a su alrededor.

Respirar el humo del cigarro reduce la función pulmonar, podría provocar enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón o incluso un derrame cerebral, lo que hace a la persona más propensa a desarrollar el espectro grave de COVID-19, apuntan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

De acuerdo con la organización Health America, el “humo de tercera mano”, que se adhiere al polvo, la ropa, las paredes y los muebles, podría albergar el SARS-CoV-2.

El polvo puede contener partículas [de humo de tercera mano] que son más grandes que los coronavirus”, comentaron investigadores en un estudio publicado la semana pasada.

Con información de López-Dóriga Digital

cigarrocovid-19fumadorfumadoreshumo
Menú de accesibilidad